GLOSARIO

Queratosis pilar. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Queratosis pilar. Afección de la piel que aparece hacia los dos o tres años de edad y se caracteriza por la formación de tapones córneos del tamaño de una cabeza de alfiler rodeados de zonas eritematosas –con enrojecimiento de la piel debido a la congestión de los capilares–.

Localización anatómica: Piel.

Síntomas: Aparición de pápulas queratósicas –tumorcillos eruptivos, cutáneos, que se resuelven espontáneamente y que no dejan cicatriz– en los folículos pilosos especialmente en brazos, muslos y nalgas. El tacto de la piel es rasposo.

Pronóstico (gravedad): No reviste gravedad.

Causas: Se desconocen.

Factores de predisposición: Factores genéticos.

Posibles complicaciones: Las lesiones podrían extenderse a zonas más delicadas como cara y cejas. El frío contribuye al empeoramiento de los síntomas.

Tratamiento: En las manifestaciones más leves, el uso de cremas emolientes da resultados positivos. En casos más graves, se usa ácido salicílico –medicamento que actúa descomponiendo la queratina– como queratolítico –producto para eliminar las callosidades y las verrugas–.

Prevención: Hidratación adecuada de la piel del niño, uso de jabones recomendados por el pediatra y no agresivos para la piel.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro