GLOSARIO

Impotencia sexual. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Impotencia sexual. Trastorno de la función sexual del varón que impide la erección del pene.
Localización anatómica: Genitales.

Síntomas: Problemas de erección, ausencia de placer y falta de deseo sexual.

Pronóstico (gravedad): Depende de las causas, pudiendo ser un problema momentáneo, temporal o crónico.

Causas: Pueden ser físicas o psicológicas. Entre las causas físicas, puede aparecer asociada a enfermedades crónicas, mala alimentación, problemas de próstata, infecciones, lesiones en la columna vertebral, consumo de drogas y/o alcohol y testosterona baja. Psicológicamente, la impotencia sexual puede estar ligada a estados de depresión, complejo de inferioridad o experiencias traumáticas entre otros factores.

Factores de predisposición: Educación severa, convicciones morales y problemas psicopatológicos.

Posibles complicaciones: Incapacidad para tener una vida sexual saludable, lo que origina problemas psicológicos.

Tratamiento: Dependerá de los factores causales. En el caso de que el origen sea físico, se tratará mediante fármacos la causa determinante –infecciones, heridas y problemas hormonales–. Si el origen es psicológico, será recomendable terapia de análisis.

Prevención: Tratar adecuadamente los procesos infecciosos y enfermedades a las que aparece asociada la impotencia sexual hasta su curación total. Evitar el estrés, la fatiga y el abuso de sustancias como drogas y alcohol, llevando una dieta adecuada. Para los problemas psico-sociales, la educación sexual juega un importante papel en el desarrollo del individuo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro