GLOSARIO

Hipocondriasis. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Hipocondriasis. Enfermedad caracterizada por la obsesión de padecer un trastorno de salud grave, experimentando síntomas inexistentes, debido a la sugestión mental y a pesar de un diagnóstico médico favorable.
Localización anatómica: Cerebro (psique).
Síntomas: Terror ante la posibilidad de padecer una enfermedad, asociación de cualquier signo con un trastorno de salud grave, experimentación de síntomas inexistentes. A veces, el individuo tiene la sensación de tener una conducta obsesiva en relación a su salud.
Pronóstico (gravedad): Suele tratarse de un problema crónico.
Causas: No existe una causa determinante, aunque parece ser propiciada por determinadas experiencias -enfermedades graves de amigos o familiares- así como a condicionantes psico-sociales -entorno social o laboral relacionado con la enfermedad-.
Factores de predisposición: Tendencia a las conductas obsesivas y factores educativos.
Posibles complicaciones: Dependencia de medicamentos innecesarios. También puede no advertirse una enfermedad grave cuando ésta se presente de forma real, debido a la desconfianza de los familiares y amigos de las personas que padecen la condición en lo relativo a sus presuntas dolencias.
Tratamiento: Asistencia psicológica, apoyo y comprensión de familiares y amigos, y visitas al médico para que tranquilice al individuo. Es recomendable que se visite siempre al mismo facultativo.
Prevención: Evitar el estrés y recibir terapia psicológica puede prevenir el trastorno en personas predispuestas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro