GLOSARIO

Disqueratosis folicular o enfermedad de Darier. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Disqueratosis folicular o enfermedad de Darier. Alteración que determina problemas en la formación de queratina de las células de la epidermis, originando lesiones en la piel de distintas partes del cuerpo.

Localización anatómica: Piel.

Síntomas: Aparición de pápulas foliculares pequeñas –tumorcillos eruptivos que se resuelven espontáneamente y que no dejan cicatriz–, de consistencia dura en el pecho, los hombros, el cuello, la cara, la frente y el cuero cabelludo, principalmente. Posteriormente, las pápulas darán lugar a costras amarillentas con aspecto grasiento.

Pronóstico (gravedad): No reviste gravedad.

Causas: Desorden genético.

Factores de predisposición: Cuadro familiar. Suele darse en la niñez, aunque puede aparecer en otras etapas de la vida.

Posibles complicaciones: Formación de prominencia anormal con presencia de papilomas, vegetantes y fétidos, aparición de costras grasientas en el cuero cabelludo y pápulas planas, semejantes a verrugas, en el dorso de las manos y de los pies. También pueden aparecer placas con queratina.

Tratamiento: Administrar retinoide aromático oral –derivado de la vitamina A o retinol–. Para tratar las lesiones, queratolíticos –preparados antiverrugas o callicidas– y corticoides aplicados tópicamente.

Prevención: Hidratar abundantemente la piel, usar jabones y cremas recomendadas por el pediatra en el caso de bebés y niños. Para que los síntomas no empeoren debe evitarse la exposición al sol, la humedad y el calor.

Etiquetas: -

Registros relacionados:

Digg it! Imprimir este registro