GLOSARIO

ANGINA DE PECHO. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Angina de pecho. Afección o síntoma caracterizado por un dolor agudo en el pecho, debido a un problema cardiaco, que determina la falta de provisión de oxígeno en el corazón. Suele ser la manifestación de una enfermedad coronaria.

Localización anatómica: Corazón.

Síntomas: Presión en el pecho que se extiende a extremidades, cuello y mandíbula, malestar general, náuseas, alteración del ritmo de la respiración, cansancio y pesadez en las extremidades del lado izquierdo.

Pronóstico (gravedad): Generalmente con descanso y medicamentos remite, si bien debe determinarse la enfermedad coronaria a la que aparece asociado para tratarla y evitar serias complicaciones.

Causas: Alteraciones en vasos y arterias, que llegan al corazón, y que impiden la correcta circulación del torrente sanguíneo. Puede tratarse de coágulos obstructores, placas de grasa en las paredes de los vasos o estrechamiento de éstos. También aparece asociada a otros problemas como anemia o variaciones en el ritmo cardiaco. Suele manifestarse después de realizar un sobreesfuerzo físico.

Factores de predisposición: Colesterol alto, hipertensión, obesidad, falta de ejercicio, dieta inadecuada y tabaquismo.
Posibles complicaciones: Ataque cardiaco que puede llevar a un paro cardiaco.

Tratamiento: Administración de medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos y aliviar el dolor -nitroglicerina-, o bien para reducir la presión sanguínea -betabloqueantes- y reposo absoluto. En algunos casos, el tratamiento quirúrgico es recomendable para desbloquear las arterias.

Prevención: Evitar el consumo de tabaco, practicar deporte regularmente, llevar una dieta sana, controlar el peso, descansar lo necesario y no llevar un ritmo de vida estresante.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro