GLOSARIO

ALERGIA. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Reacción del sistema inmunitario que se produce de forma inmediata tras la exposición o contacto con un agente externo y que origina daños en los tejidos y las células, provocando distintos trastornos.

Localización anatómica: Las reacciones de hipersensibilidad pueden afectar a una o más partes del cuerpo (piel, sistema respiratorio y aparato digestivo), siendo la dermatitis, la rinitis y el asma los síntomas más habituales en todas las patologías.

Síntomas: Aparición de eccemas y erupciones cutáneas, conjuntivitis, secreción de mocos, estornudos, y asma extrínseca, entre otras reacciones, cada vez que el individuo entra en contacto con el antígeno (la sustancia que estimula la formación de anticuerpos en el cuerpo) causante de la alergia.

Pronóstico (gravedad): Las más frecuentes no revisten alto riesgo, aunque dependiendo del tipo y del nivel de reacción, la gravedad en caso de contacto será mayor o menor, si bien todas son controlables.

Causas: Las enfermedades alérgicas son consecuencia de reacciones del sistema inmunitario perjudiciales para el individuo. Sólo una historia clínica exhaustiva del paciente establecerá las causas de la alergia. Mediante pruebas de sensibilidad se determinará el nivel de reacción frente a distintos alergenos, y se identificará el antígeno causante de la alergia.

Factores de predisposición: La infancia es la etapa en la que el individuo es especialmente propenso a padecer alergias, si bien las más leves remiten con los años. Aquellos que tengan casos en su familia están genéticamente predispuestos.

Posibles complicaciones: Si los trastornos no se controlan ni se siguen, pueden evolucionar siendo más graves y peligrosos con el paso del tiempo. Algunas reacciones alérgicas pueden provocar la muerte del paciente.

Tratamiento: Aunque es individual, se basa en evitar los alergenos, usar distintos medicamentos (antihistamínicos, corticoides y expectorantes) y suministrar dosis crecientes del antígeno en inyecciones subcutáneas (inmunoterapia), para modificar la reacción dañina.

Prevención: Evitar el contacto con el elemento causante.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro