UA

Una pensión puede ser más valiosa que cualquier otro bien adquirido durante el matrimonio o pareja de hecho, incluyendo una casa. Puede valer más que todos los bienes combinados.

Le conviene obtener ayuda de un abogado siempre que tenga un bien valioso, pero es aún más importante cuando tiene una pensión. La razón es que hay reglas especiales para las pensiones. Son muy técnicas y no se aplican a ningún otro tipo de bien.

Si usted o su cónyuge o pareja de hecho tienen un plan de pensión, no se olvide de adjuntar a sus documentos del fallo un formulario de Beneficios de pensión – Adjunto al fallo (formulario FL-348 ) (en inglés). Este formulario le da instrucciones sobre qué más debe hacer.

En algunos casos, un plan de pensión se debe “unir” como parte de su caso de divorcio antes de que el juez pueda emitir una orden sobre cómo dividir la pensión. Lea Adhesión de plan de jubilación – Hoja informativa (formulario FL-318-INFO ) (en inglés) para averiguar si su plan de pensión, o el de su cónyuge o pareja, se debe unir a su caso de divorcio.

La orden de la corte que indica cómo se dividirá(n) la(s) pensión(es) se llama una Orden calificada de relaciones domésticas, o QDRO (por sus siglas en inglés). La QDRO tiene que ser aprobada por el proveedor de beneficios y el juez para asegurar que el cónyuge/pareja de hecho que no es empleado de la compañía u organización recibirá esos futuros beneficios. Este no es un formulario estándar de la corte. Las QDRO son extremadamente complicadas. Si comete un error, podría tener consecuencias serias. Vale la pena pagar a un abogado para que le prepare la QDRO correctamente. Haga clic si necesita ayuda para encontrar un abogado.

¡¡¡IMPORTANTE!!! Si está en una pareja de hecho o matrimonio del mismo sexo, hable con un abogado. Los planes de pensión son regulados por las leyes federales, y los fallos jurídicos recientes han resultado en el reconocimiento legal de derechos y beneficios federales para matrimonios del mismo sexo (en estados como California, donde es legal el matrimonio del mismo sexo). Esto probablemente afectará cómo se dividirá el plan de pensión o cómo se tratará con temas relacionados con las leyes federales en su disolución de un matrimonio del mismo sexo. Además, si está en una pareja de hecho, las leyes federales afectarán ciertos temas como los planes de pensión, impuestos federales o beneficios federales. Dado todo esto, asegúrese de entender bien cómo se aplica la ley actual a su situación particular.

Nota: Si necesitas un Abogado que hable Español en California (CA), puedes buscarlo en el mayor directorio de abogados de California (CA). Clic aquí

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA