UA

El procedimiento para escribir su acuerdo de manutención del cónyuge o pareja de hecho y obtener una firma del juez para que se convierta en una orden de la corte puede ser un poco distinto entre una corte y otra.

Los cónyuges o parejas de hecho pueden llegar a un acuerdo para una orden de manutención del cónyuge o pareja de hecho. Al aceptar y firmar un acuerdo por escrito (una estipulación), no tendrán que comparecer ante un juez y dejar que el juez tome la decisión.

El asistente de derecho familiar de su corte le puede ayudar a llegar a un acuerdo de manutención del cónyuge o pareja de hecho y ponerlo por escrito.

Para escribir un acuerdo de manutención del cónyuge o pareja de hecho:

Infórmese sobre sus derechos y responsabilidades en cuanto a la manutención del cónyuge o pareja de hecho.

Antes de firmar un acuerdo con su cónyuge o pareja de hecho sobre la manutención del cónyuge/pareja de hecho (independientemente de si usted la pagará, la recibirá o aceptará no recibirla), debe comprender cómo funciona la manutención del cónyuge/pareja de hecho y cuáles son sus derechos. De esa manera, cuando escriba su acuerdo y lo firme, estará plenamente informado.

Pídale al asistente de derecho familiar de su corte que lo ayude a comprender la manutención del cónyuge o pareja de hecho. Es posible que pueda ayudarlo a mediar con su cónyuge o pareja de hecho, e incluso puede llegar a escribir el acuerdo.

Y fíjese en el formulario Adjunto a la Declaración sobre manutención del cónyuge o pareja de hecho (formulario FL-157 ) (en español ). Este formulario se puede usar para pedirle a la corte que dicte una orden sobre la manutención de cónyuge o pareja de hecho y lo puede ayudar a ver qué factores establece la ley sobre la manutención del cónyuge o pareja de hecho.

Decida un monto y cuánto tiempo durará la manutención del cónyuge/pareja de hecho

Una vez que comprenda la manutención del cónyuge o pareja de hecho, tienen que ponerse de acuerdo sobre:

Un monto (o nada, si acepta que ninguna de las partes pague manutención del cónyuge/pareja de hecho a la otra);

Cuánto tiempo durarán los pagos de manutención; y

Cómo se efectuarán los pagos – directamente entre los 2 o por retención de sueldo (una deducción automática de los cheques de sueldo de la persona que paga manutención).

Considere otros temas para ver si también pueden llegar a un acuerdo

Cómo parte de su divorcio o separación legal, la corte decidirá otros temas, como la división de bienes y deudas o, si tiene hijos, la manutención, custodia y visitación de los hijos. Piense en llegar a un acuerdo sobre estos temas también.

Firme su acuerdo

Cada cónyuge o pareja de hecho tiene que firmar el acuerdo o estipulación. Verifique que comprende el acuerdo y que lo está firmando voluntariamente y no lo están presionando o forzando a aceptarlo.

Entregue su acuerdo/estipulación a la corte para que lo firme el juez

Pregúntele al secretario de la corte si tiene que hacer copias por adelantado y entregarlas junto con el original, o simplemente entregar el original y hacer copias más adelante. Los procedimientos para hacerlo serán un poco distintos entre una corte y otra, así que no se olvide de preguntarle al secretario lo que debe hacer y cuándo debe volver para buscar sus documentos.

Si han acordado que el pago de manutención del cónyuge o pareja de hecho se haga por retención de sueldo, también debe entregar una Orden de asignación de ingresos para la manutención del cónyuge o pareja de hecho (formulario FL-435 ).

Presente su acuerdo/estipulación después de que lo firme el juez

Después de que el juez haya firmado el acuerdo/estipulación, presente el original ante el secretario de la corte (después de hacer copias, si todavía no las hizo). El secretario se quedará con los originales, sellará sus copias con la palabra “Filed” (Presentado), y se las devolverá. Una copia será para usted; otra copia será para su cónyuge o pareja de hecho.

Presente también la Orden de asignación de ingresos para la manutención del cónyuge o pareja de hecho (formulario FL-435 ), si corresponde.

Envíe la Orden de asignación de ingresos al empleador del obligado (la persona ordenada a pagar manutención)

Si acordaron que se retenga el sueldo del obligado (la persona que paga manutención), envíe una copia de la Orden de asignación de ingresos para la manutención del cónyuge o pareja de hecho (formulario FL-435 ) a su empleador.

Nota: Si necesitas un Abogado que hable Español en California (CA), puedes buscarlo en el mayor directorio de abogados de California (CA). Clic aquí

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA