UA

Momentos de conciencia

Sin duda muchas veces al hacer frente a una discusión o situación no planeada, estresante o de incertidumbre, – sobre todo por las actuales exigencias del entorno cambiante-, muchas veces nos hemos preguntado ¿Por qué dije lo que dije? ¿Por qué no me detengo a pensar antes de hablar? He quedado fatal…

En esta oportunidad es recomendable el siguiente ejercicio cuyo propósito -como menciona Senge- es lograr la reflexión, la cual nos permite una rápida toma de conciencia de nuestra realidad actual en los momentos de tensión y cuya práctica regular nos capacita para convocar a la gente en forma constructiva evitando exabruptos.

reflexión

Cuando se halla en medio de una discusión acalorada o situación de tensión donde siente que no está llegando a nada o que va a desbordarse emocionalmente o reaccionar desproporcionadamente haga una pausa y pregúntese:

¿Qué está sucediendo?

¿Qué estoy haciendo?

¿Qué estoy sintiendo?

¿Qué estoy pensando?

¿Qué quiero hacer o lograr? (o qué no quiero hacer, por ejemplo verme como una tonta por “perder los estribos”)

¿Qué estoy haciendo para impedirme obtener lo que quiero?


Responda a cada pregunta de manera concreta de acuerdo a la conducta que ha sostenido en ese momento, así se dará cuenta de lo que debe dejar de hacer y la nueva actitud que tomará para enfrentar la situación. Y por último,

“Inhale profundamente y continúe”

En los segundos que tarde en hacerse este breve cuestionario, su actitud y conducta habrán cambiado producto de la reflexión.

Esta es una muestra de como la reflexión ayuda a romper con los arrebatos de angustia, ira, rabia y frustración que entorpecen nuestra relaciones interpersonales y el logro de nuestros objetivos. Claro, la clave está en llegar a realizarla justo en el momento necesario. Sólo nos resta la determinación de adoptarla y tratar de ponerla en práctica todas las veces que sea requerida.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA