UA

Los cambios físicos que aparecen en la pubertad son tan rápidos y tan intensos que suponen un auténtico reto de adaptación para el adolescente. Hasta estos momentos no ha habido en la niñez un cambio tan significativo. El cuerpo del adolescente se estira, y luego ensancha y luego le cambiará la cara, la voz… y como novedad aparecen los caracteres sexuales.

Uno de los principales cambios asociados a la pubertad es el espectacular crecimiento. Aunque hay diferencias significativas en cada adolescente, los promedios establecidos indican que:

– En tres años, las niñas crecen 20 cm; los niños 23.
– A los 9 o 10 años las niñas pesan más que los niños y así se mantienen hasta los 14 años. Pero a los 19 años, los chicos pesan casi 8 kg más que las mujeres.

¿Los cambios físicos en la adolescencia?

El desarrollo en las chicas

Los cambios puberales en las chicas duran alrededor de 4 años, pero la variación es muy amplia ya que puede oscilar entre 18 meses o 5 años.

Además del crecimiento acelerado, en las chicas las primeras manifestaciones físicas son:

– Redondeamiento de las caderas
– Aumento del pecho

Más tarde, aparece el vello en las axilas, aumenta el vello púbico y se produce la primera menstruación. A partir de este momento el crecimiento ya no es tan rápido y termina el proceso de cambios.

Es normal que el crecimiento no sea proporcional en todas las partes del cuerpo. Primero aumenta la longitud de las piernas de 6 a 9 meses antes de que lo haga la longitud del tronco.

El desarrollo físico de los Adolescentes

El desarrollo de los chicos

En los chicos, los cambios puberales se extiende durante 3 años. El pico máximo de crecimiento se da entre los 10 y los 16, alcanzando la altura máxima a los 18 años más o menos.

Los primeros signos de la pubertad en los chicos son:

– Aumento de volumen de los testículos (hacia los 11 años)
– Aparición del vello púbico (12 o 13 años)
– Crecimiento del pene (13 años)
– Cambios en la voz (13 años)

Poco tiempo después aparece el vello de las axilas, y se produce la primera eyaculación involuntaria (alrededor de los 13 años). Por último, la progresiva aparición de la barba y la maduración sexual completa el desarrollo adolescente. El crecimiento, hasta ahora muy acelerado, se detiene.

Nuevas hormonas en marcha en la Adolescencia

La pubertad afecta a cada órgano del cuerpo y en este proceso de cambio y crecimiento las hormonas juegan un papel muy importante.

Durante la niñez, dos hormonas son las encargadas de regular el crecimiento (la tiroidea y la hormona del crecimiento), pero durante la adolescencia entran en juego las llamadas hormonas sexuales: los andrógenos, los estrógenos y la progesterona.

Los estrógenos se ocuparán de los primeros cambios en las chicas, como el aumento del pecho, y los andrógenos de la aparición del vello en el pubis.

En los chicos, una de las primeras acciones de las hormonas es el aumento del tamaño de los testículos y la aparición del vello en el pubis. El signo paralelo a la primera regla de las chicas es la primera eyaculación consciente que suele aparecer después de los 13 años.

El desarrollo sexual es, por tanto, el cambio más importante que se produce en la adolescencia.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA