UA

Los países celebran este significativo día en diversas fechas. Algunas fechas de celebración del día del padre en diferentes países del mundo son:

España
El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, día del padre o día de San José. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario “Nely” y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban “celosos” de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales colaboraba. Hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado “Última hora de actualidad”, explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. La idea de Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

¿Celebración del Día del Padre en los diferentes países?

Alemania
En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 30 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

Francia
En Francia, el día del padre fue importado por el fabricante de mecheros ‘Flaminaire’, quien vio una buena idea que el día del padre los niños regalaran un mechero de los suyos a los padres. Posteriormente, fue instaurada por decreto en 1952 el tercer domingo de junio.

Inglaterra
En Inglaterra, días antes de la celebración, los niños se comprometan en los preparativos para esta ocasión sea especial sea inolvidable. Al igual que en la mayoría de los lugares, la celebración del Día del Padre se lleva a cabo con mucho aplomo y la gloria.

En Inglaterra, como en la mayoría de paises, esa fecha cae en el tercer domingo de cada mes de junio. Por lo tanto, la ocasión no está marcado en una fecha determinada, y no se va modificando cada año.

Se celebran fiestas religiosas que se caracterizan también con la entrega de regalos en grandes fiestas en las casa. En este día, los niños colocan a través de sus más profundos sentimientos de afecto y gratitud hacia sus padres, con tarjetas, flores y chocolates que son presentados a los papás, como expresiones de afecto y gratitud.

Los niños pequeños tratan de ayudar a sus padres con tareas sencillas artes y artesanías hechas en casa. El colorido tarjetas de felicitación hechas a mano son un regalo preferido entre muchos niños.

Rumanía
En Rumanía el día del padre se celebra el 09 de marzo. El día del padre

Feliz dia del Padre y de todos los Padres del Mundo

Estados Unidos
El primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Argentina
En la Argentina el primer festejo se realizó un 17 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín (día en que fallece), considerado “Padre de la Patria”. Pero también se festeja el tercer domingo de junio, como en otros países.

Bolivia y Honduras
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, José, el padre de Jesús, era carpintero.Se ha querido, significar esta fecha, como país irrenunciablemente católico, asociándolo con la fecha en que se recuerda el día de San José, padre de la cristiandad alineada a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Entre esas fechas existía una celebración especial dirigida a recordar a San José, el carpintero de Galilea y el Padre adoptivo de Jesús, por tanto esa fecha marcada en 19 de marzo tenía y aún tiene connotaciones especiales para su celebración, especialmente entre los obreros de la madera, como se denomina a los ebanistas y carpinteros.

Pero fue recién en el año 1958, cuando por impulso de un empresario privado, Don Víctor Handal Salame se impuso la celebración del Día del Padre como un elemento simbólico de recordación a un Ser importante que es la base del hogar y que se lo reconoce como el Padre de familia.

El padre, es quien en forma dura y cotidiana, trabaja para subvenir la mayor parte del presupuesto familiar, Él es quien da normas de trabajo, de respeto y moralidad en el hogar.

Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confian

Brasil
En Brasil se celebra el dia 10 de agosto

Chile
En Chile se festeja por costumbre el tercer domingo de junio. Sin embargo, la fecha oficial es el 19 de junio.

Feliz dia del Padre en todo el Mundo

Colombia
El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa. En la mayor parte de los países de América Latina incluyendo Colombia, el Día del Padre en Colombia se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general y en otros países suele celebrarse el 19 de Marzo (día de San José).

Cuba
En Cuba se celebra el tercer domingo del mes de junio.

Celebrado anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio, el Día de los Padres representa una forma de festejar y reciprocar la dedicación de los progenitores masculinos, un tanto en la sombra cuando se los compara con el papel de las madres en la crianza de los hijos.

El primer festejo en Cuba fue el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por su generalización en la Isla.

Desde ese entonces, cada tercer domingo de junio, la familia se une para entregar postales, regalos y homenajear al padre cubano en su día.

República Dominicana
En la República Dominicana se celebra el último domingo de julio.

El Salvador y Guatemala
En Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

Ecuador
En Ecuador se festejó por primera vez el 23 de agosto de 1957 y se celebra todos los años el tercer domingo de junio. Las semanas previas los niños dedican en la escuela unas horas al día a un regalo para sus padres

En Perú, Venezuela, México, Costa Rica, Paraguay,Colombia y Panamá se festeja el tercer domingo de junio.

México
El Día del Padre se celebra en México en el tercer domingo del mes de junio, y se conmemora la paternidad y la influencia que tiene en sus hijos.

De acuerdo con las estadísticas del Imjuve, 24 millones de jóvenes son padres de familia y la mayoría se encuentra en el rango de los 25 a los 29 años de edad.

Feliz Dia de los Padres

Nicaragua
La primera celebración del 23 de junio como “Día del Padre Nicaragüense” se realizó en 1960. Como en el caso del “Día de la Madre Nicaragüense”, hasta el año 2012 no existió ningún decreto legislativo o ejecutivo que fijase esta fecha como un merecido reconocimiento social y de promoción a la paternidad responsable.

En Nicaragua la celebración del Día del Padre es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores.

Cada año el 23 de junio es la fecha escogida en Nicaragua para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres. A aquellos hombres que están, o han estado, al lado de sus hijas e hijos apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza.

Por mera coincidencia, a partir de 1980 se asoció el 23 de junio -Día del Padre Nicaragüense- a la conmemoración del natalicio de Carlos Fonseca Amador, un destacado revolucionario e intelectual.

Perú
En el Perú muchas familias urbanas y rurales acostumbran reunirse para reconocer la disciplina y rectitud con la que educan a sus hijos: sus enseñanzas y consejos que con sabiduría imparten en largas tertulias familiares.

Venezuela
El día del Padre en Venezuela es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en estos tiempos.

El día del Padre en Venezuela, se celebra el tercer domingo del mes de Junio. Es una fecha especial para rendir homenaje a esos hombres que con amor, constancia, disciplina y responsabilidad comparten el compromiso junto con las madres, de criar a los hijos.

En esta fecha no solamente se rinde tributo al padre, sino también a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas, como son los padrastros, tíos, abuelos, y en general aquellos que contribuyen con esmero en la crianza de los pequeños.

La grandeza de un padre se complementa con lo sublime de una madre, y hoy los roles de cada uno han cambiado según la necesidad que la vida moderna y acelerada lo exige.

Hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educaban a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría impartían en largas tertulias familiares, cómo no enorgullecerse de que dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano.

En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.

Este cambio en la estructura familiar ha ennoblecido aún más la función del padre, porque vive y comparte más experiencias enriquecedoras con sus hijos y su compañera, haciendo la vida más alegre y llevadera, con mayores manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto por parte de los padres, construyendo vínculos familiares indestructibles.

ATENCIÓN: Si quieres imágenes, postales, frases, memes, para felicitar a tú padre, en este día tan especial, a través de Facebook, Twitter y demás redes sociales…AQUÍ

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA