UA

La presencia y guía de un Wali (guardián o representante – puede ser el padre o quienquiera que tome su lugar) es una de las condiciones requeridas para la validez del contrato matrimonial. El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No hay matrimonio sin la presencia de un Wali” (Ahmad, Abu Dawud y At-Tirmidhi). El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, también dijo: “Si una mujer se casa sin el permiso de su Wali, su matrimonio es nulo, su matrimonio es nulo, su matrimonio es nulo”(Ahmad, Abu Dawud y otros).

Al Wali es quien será el responsable de encontrar un esposo adecuado para su protegida, alguien que sea piadoso y un buen partido. Al Wali debe ser varón, maduro, de buena moral y de la misma religión de la mujer.

En una situación ideal, Al Wali debe ser el pariente más cercano de la mujer, así que en primer lugar debe ser el padre; si no, entonces se pasa al pariente varón más cercano de parte del padre, su abuelo, luego su hijo, luego su hermano, luego su medio hermano, luego los hijos de sus hermanos, luego sus tíos paternos, luego los hijos de sus tíos paternos, lo tíos paternos del padre, luego los jueces musulmanes.

Wali en la cultura matrimonial islámica Para las mujeres que entraron al Islam de otras religiones, no es aceptable para ellas que su padre no musulmán u otro pariente no musulmán actúe de su Wali. En este caso la responsabilidad recae sobre el líder de la comunidad. Una mujer no puede elegir a ninguna persona para su Wali. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No hay matrimonio sin la presencia de un Wali. Y el gobernante es Al Wali para quien no tiene uno (Wali)” (Ahmad y otros).

Una mujer nunca debe ser forzada a aceptar una propuesta de matrimonio. Esto está muy claro en el Islam. Si una mujer es forzada a aceptar una propuesta de matrimonio en contra de su voluntad, tiene el derecho de anular el matrimonio, o aceptar y permanecer en él.

Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, narró que una joven virgen se acercó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le dijo que su padre la había casado en contra de su voluntad. Entonces el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le dio la opción (anular el matrimonio o permanecer en él). (Abu Dawud y Ahmad)

La relación entre una mujer y su Wali es, idealmente, de cooperación, respeto mutuo y consideración.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA