UA

Dennis Hopper, actor, director de cine, pintor, músico, poeta y fotógrafo. 17-05-1936

Dennis Hopper nació en Dodge City-Kansas el 17 de mayo de 1936 y murió el 29 de mayo de 2010, en Venice-California fue un actor, director de cine, pintor, músico, poeta y fotógrafo estadounidense. Saltó a la fama al dirigir y actuar junto a Peter Fonda en la película Easy Rider estrenada en 1969.

Su formación comenzó siendo un niño. Sobre los nueve años, Dennis Hopper recibía clases de arte en la Nelson Art Gallery de Kansas City, donde también se impartían clases de interpretación.

Con apenas veinte cumplidos había participado en dos películas de gran éxito mediático: Al este del edén (1955) y Gigante (1956). En estos rodajes conoció a James Dean, quien le aconsejó hacer uso de la fotografía –a la que ya era aficionado— como práctica previa para la composición de encuadres cinematográficos: “Porque seguramente algún día querrás dirigir películas y no puedes recortar una película, así que tienes que aprender a hacer un encuadre completo, un negativo completo”.

En los años sesenta, Hopper lleva su cámara fotográfica a sets de rodajes, fiestas de Hollywood, marchas antirracistas, viajes por carretera y espacios urbanos. Parece estar en el sitio justo en el momento adecuado.

Dennis Hopper signo del Zodiaco Tauro Ídolos del cine, como Jane Fonda o Paul Newman, músicos como Ike y Tina Turner; artistas como Marcel Duchamp o David Hockney; líderes políticos como Martin Luther King y desconocidos aparecen en unas instantáneas que documentan la efervescencia cultural de un triángulo geográfico situado entre Los Ángeles, Londres y Nueva York.

En esta última, a donde Hopper acude a estudiar el célebre método con Lee Strasberg, entra en contacto con Andy Warhol y su círculo. Su cámara retrata la atmósfera de la Factory y de las exposiciones de arte, en contraste con la cotidianidad de los barrios, gentes y bandas callejeras neoyorkinas.

En 1969 Dennis Hopper dirige Easy Rider. Buscando mi destino, que también protagoniza junto a Peter Fonda y Jack Nicholson. De presupuesto modesto, esta road movie en la que dos moteros cruzan Estados Unidos resume la esencia del espíritu de la llamada contracultura de los años sesenta, del rechazo a los valores establecidos, de la radical reivindicación libertaria.

Con música de grupos como The Byrds o Jimi Hendrix, la cinta se convierte inmediatamente en un éxito, en una obra de culto que de algún modo señala la conclusión estética de la primera época de Hopper como fotógrafo y el fin de una época intensa y esencial para comprender algunas de las claves culturales de Norteamérica en la segunda mitad del siglo XX.

Tras este film, Hopper se sumió en un periodo autodestructivo marcado por sus adicciones y por el rechazo de la industria cinematográfica, que le cierra las puertas tras su segunda película como director, The Last Movie (1971), con contadas excepciones, como su papel de reportero gráfico en Apocalipse Now (1979).

Dennis Hopper signo zodiacal Tauro En 1983, Hopper inició un programa de desintoxicación y se curó de sus dependencias.

Rodó algunas películas importantes como Rumble Fish y The Osterman Weekend; pero aun así su carrera no resurgió hasta que interpretó al sádico Frank Booth en Terciopelo azul de David Lynch.

En 1988 rueda la película Colores de Guerra, apreciada por la crítica, sobre las bandas de Los Ángeles. Continuaba siendo una personalidad importante en Hollywood, como actor, fotógrafo y director.

En 1994, tuvo el papel de malo en la película Speed con Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Dennis Hopper signo del zodiaco Tauro En 1995, Hopper realizó igualmente el papel de malo con Kevin Costner en la película Waterworld.

Realizó sus últimas actuaciones en la serie Crash (2008) y en las películas Elegy (de Isabel Coixet, 2008), Palermo Shooting (2008) y Alpha and Omega (2010).

El 26 de marzo de 2010, Dennis Hopper fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Dennis Hopper se casó cinco veces y tuvo cuatro hijos.

El 28 de septiembre de 2009, los medios de comunicación informaron que Hopper había sido ingresado en un hospital de Nueva York por causas desconocidas.

Con 73 años, fue trasladado en ambulancia portando una mascarilla de oxígeno y entubado a un hospital (sin especificar a cual) de Manhattan.

El 2 de octubre recibió el alta médica tras recibir un tratamiento de hidratación.

El 29 de ese mismo mes el representante del actor hizo público un comunicado en el que anunciaba que le habían diagnosticado un cáncer de próstata en estado avanzado.

El óbito se produjo finalmente el día 29 de mayo de 2010 en su casa en la localidad californiana de Venice.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA