UA

Daniel Day-Lewis, actor, 29-04-1957
Daniel Michael Blake Day-Lewis nació en Londres, 29 de abril de 1957 es un actor inglés, y posteriormente nacionalizado irlandés en 1993.

Es el único actor en la historia que ha ganado tres premios Óscar al Mejor actor principal.

Además, recibió dos Globos de oro, cuatro premios BAFTA y tres premios SAG y está considerado por la crítica como uno de los mejores actores de su generación, así como uno de los mejores de toda la historia.

Su relación con el cine le viene de nacimiento. Su abuelo materno, Sir Michael Balcon, era un importante productor del cine británico, su padre, Cecil Day-Lewis, era poeta de Su Majestad y su madre, Jill Balcon, es una actriz de teatro. Su carrera empezó con una breve aparición en la película Sunday Bloody Sunday en 1971 cuando era un adolescente. Estudió en Greenwich, Londres, y en Sevenoaks School, Kent, y posteriormente arte dramático en el Bristol Old Vic Theatre School.

Daniel Day-Lewis signo Tauro Su debut como actor adulto fue un papel corto en la multipremiada película Gandhi en 1982. Posteriormente hizo varios papeles en teatro y para series de la BBC hasta que en 1985 se consagró con dos papeles: uno era el de punky londinense y homofobo que mantiene una relación con un antiguo amigo del colegio en Mi hermosa lavandería y el de un dandy llamado Cecil Vyse en Una habitación con vistas en la que trabajó con muchos de los mejores actores ingleses. Luego le vinieron otras películas como La insoportable levedad del ser con Juliette Binoche hasta que en 1989 le ofrecieron el papel de Christy Brown, un artista irlandés discapacitado en Mi pie izquierdo. Este papel fue el que le dio fama y un Óscar entre numerosos premios y nominaciones como la del Globo de Oro.

En 1992 realiza una sólida actuación como un blanco renegado criado por indios, Nathaniel en El último de los Mohicanos de Michael Mann junto a Madeleine Stowe que le dio un gran impulso a su carrera.

Con este director, el irlandés Jim Sheridan, colaboró en otras dos ocasiones, en la película En el nombre del padre, en 1993 sobre el tema de Cuatro de Guildford acusados injustamente de pertenencia al IRA, con Emma Thompson y por la cual consiguió otra nominación al Óscar además de otras nominaciones y premios, y The Boxer en 1997.

Posteriormente realizó La edad de la inocencia en 1993 de Martin Scorsese, El Crisol de 1996 o Gangs of New York de 2002, también de Scorsese y que le proporcionó su tercera nominación al Óscar por su trabajo como Bill el Carnicero.

Participó en una película dirigida por su mujer Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller con la que se casó en 1996 y tiene dos hijos. La obra en cuestión es The Ballad of Jake and Rose (“Nunca te dejaré”), la vida de un padre con enfermedad terminal y pasado hippie y su hija en lo que quedó de una comuna creada por aquel movimiento en los ´70.

Daniel Day-Lewis signo del zodiaco Tauro Entre los proyectos que rechazó destacan: El Señor de los anillos, Shakespeare in Love, Philadelphia, y Solaris, entre otros. Rechazó el papel de Tom Hanks en Philadelphia con el que Hanks ganó su primer Óscar, para centrarse en el rodaje de En el nombre del padre. Fue considerado por Joel Schumacher para tomar el papel de Batman en la película Batman Forever después del abandono de Michael Keaton. Se interesó por interpretar el papel de Vincent Vega en la película Pulp Fiction; finalmente fue John Travolta quien obtuvo el papel.

En 2007 estrenó There Will Be Blood (“Pozos de ambición” en España o “Petróleo Sangriento” en Hispanoamérica), basada en la novela Oil! de Upton Sinclair y dirigida por Paul Thomas Anderson, por la que ganó su segundo Óscar al Mejor actor y el Globo de Oro al Mejor actor en la categoría de Drama. Sus primeras críticas fueron bastante entusiastas, catalogándola incluso como una de las mejores películas de los últimos años. En poco tiempo, esta película llegó a posicionarse en el puesto 144 del top 250 de Internet Movie Database de las mejores películas de la historia del cine.

También protagonizó la película Nine, una adaptación de Otto é mezzo u 8-1/2 de Federico Fellini dirigida por Rob Marshall (Chicago, Memorias de una geisha). En la película, Day Lewis interpreta a Guido Contini, un director italiano casado al que le gustan las mujeres. La película tiene un reparto de auténtico lujo: Nicole Kidman (Óscar por Las Horas), Judi Dench (Óscar por Shakespeare in Love), Marion Cotillard (Óscar por La vida en rosa), Kate Hudson (nominada al Óscar a actriz de reparto por Casi famosos), Penélope Cruz (Óscar por Vicky Cristina Barcelona), Sophia Loren (Óscar por Dos mujeres) y Fergie (la polifacética cantante del grupo The Black Eyed Peas). Se estrenó en enero de 2010.

En 2012 interpretó al presidente Abraham Lincoln en la película Lincoln de Steven Spielberg, quien lo calificó como uno de “los más grandes actores” en cualquier etapa de la historia del cine. La madrugada del 25 de febrero de 2013 ganó su tercer Óscar por dicha película, convirtiéndose en el primer actor de la historia en ganar tres veces la estatuilla al mejor actor principal.

Entre sus proyectos actuales se encuentra la película Silence, otra vez con el director Martin Scorsese, acompañado por los actores Benicio del Toro y Gael García Bernal.

https://www.facebook.com/DanielDayLewis

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA