UA

Bing Crosby, cantante y actor, 3-05-1903

Harry Lillis “Bing” Crosby nació en Tacoma, Estado de Washington, 3 de mayo de 1903 y falleció en Alcobendas, España, 14 de octubre de 1977. Fue un cantante y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.

Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas.

Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es actualmente la voz humana más grabada electrónicamente. El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

La historia de este popular cantautor está vinculada, en sus comienzos, a la de las pequeñas orquestas de jazz independientes (su carrera empieza con The Rhythm Boys y la Big Band de Gus Arnheim), y a aquellos años veinte llenos de excelentes vocalistas que no pudieron sustraerse a la tentación ofrecida por el creciente sector de la música comercial. Al principio de la década siguiente participa de la frenética actividad de la industria discográfica, cinematográfica y radiofónica.

La biografía musical de Bing Crosby, igual que la de otros cantantes masculinos formados en las cercanías del jazz –Frankie Laine, Mel Tormé, Matt Denis– y que fueron después cantantes de éxito, pertenece, a partir de los treinta, al reino de la música ligera. Con un estilo vocal que marca a su generación y a las siguientes, la voz de Crosby es calificada como la de un auténtico jazz singer.

Crosby admiraba y emulaba a Louis Armstrong, como es evidente en muchas de sus primeras grabaciones, como por ejemplo “Just One More Chance” (1931). El New Grove Dictionary Of Jazz describe la deuda de Crosby con Armstrong de forma detallada, aunque no cite explícitamente a Armstrong.

La novedad que introduce Crosby en sus comienzos está en que, lejos de seguir el patrón rítmico de la música europea, asume las innovaciones del jazz emergente y aporta a la canción popular el sentido del swing.

Según opinión de los críticos, esta carrera de éxitos iniciada en los años treinta se debe al tono relajado de su voz, a su forma de susurrar una melodía y a un estilo de canción que enfatiza más el texto que la melodía. Crosby se vio impulsado por la trascendencia que otorga el micrófono a esta época dorada de las pequeñas casas de discos especializadas en rhythm and blues: la Savoy, de Nueva Jersey; la National y la Apolo Record, de Nueva York y la Deluxe.

http://bingcrosby.com/bing/
https://www.facebook.com/pages/Bing-Crosby/44544738326

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA