UA

Emmylou Harris, cantante, 02-04-1947

Emmylou Harris, nacida en el 2 de abril de 1947 en Birmingham, Alabama, es una cantautora de country estadounidense. Además de su trabajo como solista y componente de algunas bandas, en las que cantaba tanto canciones de otros compositores como suyas propias, también ha trabajado junto con artistas de gran renombre interpretando duetos y coros.

Una noche en 1971, los miembros del grupo country rock The Flying Burrito Brothers se encontraban como público escuchando la actuación de Harris y sus amigos.

Chris Hillman, antiguo miembro de “The Byrds” quedó tan impresionado por el talento y calidad vocal de Harris que la invitó a formar parte de su banda. Al final, Hillman optó por recomendársela a Gram Parsons, quien por entonces estaba buscando una mujer vocalista que colaborara con él en su primer álbum en solitario GP.

Harris realizó una gira como miembro de la banda de Parsons, “The Fallen Angels” (Los ángeles caídos), en 1973. El tour fue un éxito y ambos artistas congeniaron positivamente. A finales de ese mismo año, Parsons y Harris decidieron embarcarse en un nuevo proyecto, la grabación de un álbum de estudio llamado Grievous Angel.

El disco se vio interrumpido por la trágica muerte de Parsons el 19 de septiembre de 1973, debido a una sobredosis accidental de drogas y alcohol. El disco fue puesto a la venta al año siguiente. Algunos de los temas grabados con Harris no fueron publicados hasta años después, como es el caso del álbum Sleepless Nights publicado en 1976 o del álbum Live 1973, publicado en 1982.

En los años 1997 y 1998, Harris actuó en la gira Lilith Fair encabezada por la artista Sarah McLachlan. Esta serie de conciertos por todo Estados Unidos, tenía como objetivo potenciar y destacar la importancia de la mujer en el mundo de la música.

Desde el año 1999, Harris celebra un tour nacional denominado “Concerts for a Landmine Free World” (Conciertos por un mundo libre de minas”). Todos los beneficios obtenidos gracias a la venta de entradas van a parar a la “Asociación de Veteranos de Vietnam”, que año tras año ayuda a las víctimas inocentes de conflicto bélicos.

La gira también tiene como objetivo concienciar de la permanencía de minas antipersona en algunos países del mundo. Algunos de los artistas que se han unido a esta causa iniciada por Harris, han sido Mary Chapin Carpenter, Bruce Cockburn, Sheryl Crow, Steve Earle, Joan Baez, Patty Griffin, Nanci Griffith, Willie Nelson, y Lucinda Williams.

Emmylou Harris es también una defensora de los derechos de los animales y un miembro activo de la organización PETA. Harris ha fundado en Nashville un refugio para perros, que tiene como nombre “Bonaparte's Retreat”, en honor al nombre de su perro, ya fallecido. Allí los perros son cuidados, curados y adoptados por familias que se encargaran de ellos responsablemente.
http://www.emmylouharris.com/

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA