UA

La Acupresión consiste en un tipo de masaje que guarda estrecha relación con la Acupuntura, siendo junto con otras técnicas de medicina natural, la base de la medicina tradicional china.

Cada vez son más los profesionales occidentales interesados en este tipo de técnicas, pues se va descubriendo día a día que aquello que se creía antiguo está basado en un conocimiento exhaustivo del cuerpo humano, así como de sus diferentes sistemas orgánicos y músculo-esqueléticos.

Según sus teoría, los chinos no distinguen entre venas, arterias o nervios, sino que explican el funcionamiento del cuerpo humano, como un conjunto de fuerzas que hay que equilibrar para regular todas las funciones vitales.

Dichas fuerzas son el yin (fuerzas negativas) y el yang (fuerzas positivas). Cualquier contratiempo en la salud de las personas implica un desequilibrio entre dichas fuerzas opuestas, pero necesarias y complementarias la una con la otra. Este yin y este yang circulan por nuestro cuerpo por unas líneas que denominan jing (meridianos).

¿Qué es la Acupresión?

Los puntos de tratamiento en acupuntura se localizan en el recorrido de dichas líneas, y cuando existe alguna enfermedad se debilitan esos puntos que recorren los meridianos correspondientes.

Al interactuar sobre dichos puntos se consigue reducir el dolor localizado en el recorrido de dichos meridianos. El número de dichos puntos se establece en varios miles, para técnicos muy avanzados en dicha técnica, recorriendo todas las partes de nuestro cuerpo.

Según estudios, dichos puntos poseen distinta temperatura en la zona de la piel correspondiente, así como su resistencia eléctrica en relación a puntos distantes de los debilitados por una enfermedad concreta. En un estudio realizado por Melzack, Fox y Stillwell, se encontró un coeficiente de correlación entre los puntos de acupuntura y los conocidos puntos gatillo por la medicina occidental, con una coincidencia de un 84 %. Esto se explica por la sintonía tan grande existente entre dichos puntos y el sistema neurológico superficial.

Su denominación varía según la zona del cuerpo a que se refieren:



P = pulmón

Acupresión IG = intestino grueso

E = estómago

B = bazo

C = corazón

ID = intestino delgado

VU = vejiga urinaria

R = riñón

PE = pericardio

TR = triple recalentamiento

VB = vesícula biliar

H = hígado

VG = vaso de la gobernación

VC = vaso de la concepción


Técnica del Masaje


Primeramente se descubre a la palpación una dureza muscular que denota una contractura en los puntos especificados en las tablas de acupuntura. Se comienza entonces a realizar una presión circular con el dedo índice, medio o pulgar, con un grado mayor o menor en función de que el paciente pueda o no tolerarla. A más presión, mejores resultados.

Se establece un tiempo de presión que varía de 2 a 5 minutos en cada punto a tratar. Si se tratan varios puntos en el mismo meridiano, hay que comenzar por los puntos distales del corazón y terminar por los proximales al mismo.

Con ello se produce un estado de analgesia importante que puede durar desde minutos hasta horas. Por ejemplo, para combatir un dolor de muelas importante, bastaría con realizar en unos puntos determinados de la mano y muñeca dicha presión y el dolo desaparece radicalmente en un espacio de 5 a 7 minutos. Lógicamente actúa solo en este caso como sustitutivo de un analgésico, pero nunca combatirá la posible infección que pueda tener el paciente.

¿Qué es la Acupresión?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA