UA

Tai Chi Chuan Xin Yi

Introducción

Tai Chi Chuan Xin Yi

El Tai Chi Chuan es un Arte Milenario muy arraigado entre el pueblo chino siendo muy popular la imagen de los chinos practicando al amanecer Tai Chi en una plaza. Para aquellas personas que no conozcan este Arte Milenario voy a explicar sus orígenes y en que consiste.

Historia

Que es el Tai Chi Chuan Xin Yi El origen del Tai Chi Chuan se atribuye al monje taoísta Chang San Feng aunque este punto no está del todo muy claro.

El origen del Tai Chi de la escuela Xin Yi hay que buscarlo en el año 527 D.C. a partir de la llegada del maestro indio Bodhidarma que llegó al monte Shaoshi para difundir las enseñanzas de su escuela budista Chanzong o del Dhyana que se caracterizaba por la contemplación y la meditación. Debido a su continua practica los monjes sentían mucho cansancio y debilidad por lo que desarrolló una serie de ejercicios físicos que darían lugar al estilo Xin Yi , que posteriormente fue desarrollado por los monjes convirtiéndose en la escuela Shaolín (primera escuela de Wu Shu).

Es en la escuela Xin Yi de Shaolín del Sur donde se encuentran los antecedentes directos del Tai Chi Xin Yi , el cual fue transmitido a través de los siglos de forma secreta entre los monjes Shaolín y recibida de forma intacta por el gran maestro Tai Chi Zhen Ren que vivió 104 años conservando plenas facultades físicas y mentales. Este maestro se embarcó en la tarea de difundir el Wu Shu de la escuela Xin Yi más allá de los templos siendo uno de sus discípulos el maestro Xia Zi Cai.

Significado

Tai Chi se ha traducido de varias formas (Principio Supremo, El Supremo último Puño, etc). Los ideogramas usados para representar el Tai Chi Chuan son:

ideograma taichi chuan


TAI-Lo Supremo
Este ideograma representa una persona y un punto como centro.

Se puede entender como el hombre centrado, armónico, equilibrado y perfecto.

Tai también puede ser la humanidad, o la sociedad centrada, armónica, equilibrada y perfecta.

CHI-Energía
La figura de la Izquierda, representa a un árbol que debe ser talado y trabajado.

En la figura de la derecha, las líneas superior e inferior simbolizan el cielo y la tierra, el yin y el yang.

El resto del ideograma representa a un hombre que se agita. Algunos autores dicen que representa el vapor que sale de una olla cuando se está cocinando el arroz, es decir aquella fuerza que hace posible y visible una acción.

Tai Chi que indica la aspiración hacia una meta

En conjunto aluden a la eterna lucha del hombre entre el cielo y la tierra y su propia esencia de “madera en bruto“por trabajar.

CHUAN = Puño.
Puede significar control.
Puede significar el cuerpo.
Puede significar el hombre común y corriente

Al unir los diagramas se tiene Tai Chi que indica la aspiración hacia una meta: el hombre que busca elevarse buscando su propia esencia.

Por lo tanto el concepto de Tai Chi implica un modo de recuperar el equilibrio perdido, es una forma de centrarnos después de todos los conflictos y confusiones que experimentamos día a día dándonos la oportunidad de trabajar, de sentir nuestro cuerpo y mente trabajando armoniosamente. La esencia del Tai Chi es ayudarnos a recuperar lo perdido en la edad moderna en la que nos hemos acostumbrado a utilizar miles de artilugios electrónicos abandonando a su suerte a nuestro cuerpo y mente.

Practica del Tai Chi Qi Gong Con la practica del Tai Chi poco a poco volveremos a redescubrir nuestro propio Yo familiarizándonos con nosotros mismos, con nuestros sentidos y encontrando ese centro, ese equilibrio perdido que va a dar lugar a todo un proceso creativo de ser nosotros mismos.

Beneficios

Los científicos y médicos que aplican el Tai Chi Qi Gong Xin Yi han obtenido resultados satisfactorios en su aplicación clínica. Así en la República Popular China está adoptado popularmente por hospitales, clínicas y empresas. Por estos motivos en la actualidad está apoyado directamente por el Ministerio de Sanidad China para su propagación. Durante la practica los ancianos y personas débiles deben moverse con suavidad y lentitud adaptando los movimientos a su naturaleza que con el tiempo se volverá más resistente.

El Tai Chi ayuda a tratar enfermedades nerviosas (agotamiento, stress), cardiacas, del sistema digestivo, pulmonares, etc.

Con la practica cotidiana el Tai Chi Xin Yi ayuda a mantener la salud estimulando el sistema nervioso, agudizando los sentidos, estimulando el músculo cardiaco, mejorando el sistema circulatorio y linfático, fortalece los pulmones y mejora la respiración, estimula las funciones digestivas, mejora el metabolismo, fortalece músculos / huesos / articulaciones e incluso ayudar a adelgazar.

Características

Tai Chi Xin Yi en el parque

El estilo de consta de 78 movimientos (se enseñan en dos fases: una inicial de 24 movimientos y otra avanzada hasta completar los 78 movimientos), Tai Chi con espada, Tai Chi en parejas.

Durante la practica el movimiento se efectúa acompañado de música durando 5 minutos 15 segundos los 24 movimientos y más de 14 minutos los 78 movimientos. Los movimientos se ejecutan en un constante fluir de una posición a otra efectuando movimientos circulares teniendo la mente relajada; hay que procurar dejar fuera el trabajo, preocupaciones y todo aquello que distrae y ocupa nuestra mente cotidianamente, nuestra atención se enfoca en hacer Tai Chi sintiendo y experimentando cada movimiento.

El maestro Xia Zi Cai facilita la tarea pues su forma de enseñar no consiste en llenar nuestra cabeza con demasiados detalles que al principio se tornan angustiosos, al contrario muestra el movimiento y deja que cada cual lo experimente y lo haga suyo.

La particularidad de la escuela Xin Yi es la de combinar la técnica del Tai Chi Chuan y la armonía del Qi Gong siendo sus características:

Exige el movimiento suave.

Lleva la fuerza en el interior y la suavidad en el exterior venciendo la suavidad a la fuerza uniendo perfección y flexibilidad de forma continua e ininterrumpida.

Moviliza la energía desde la mente, transportándola a todo el cuerpo como el agua que fluye.

Utiliza la suavidad y relajación junto con el movimiento produciendo cambios sin límite.

Su práctica constante favorece la salud, previene la enfermedad y facilita el alcance de la longevidad

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA