UA

La Auriculopuntura.

Una breve reseña histórica

La Auriculopuntura, como una rama de la acupuntura china, utiliza agujas, balines, tachuelas, etc. para insertarse en la oreja. La auriculoterapia es la terapia que utiliza la oreja para curar diversas enfermedades.

Desde hace unos dos mil años antes de Cristo se considera a la oreja para diagnóstico de las inflamaciones de los diversos órganos que componen el cuerpo humano. Unos cuatrocientos años A.C. en el Huang Ti Nei Ching se reconocía que la oreja no sólo era un simple órgano, sino que estaba relacionado con todo el organismo humano. Tan es así que el qi y el xue de los doce canales y sus 365 colaterales, dice, ascienden a la cara y al cerebro, y sus ramas llegan a la oreja manteniendo así la función auditiva normal.

¿Qué es La Auriculopuntura?

En el siglo segundo después de Cristo T’an Tsung Ching utilizó un método muy peculiar: inyectaba en la oreja un líquido hecho con jugo de puerro, con el cual salvaba a los que se desmayaban.

Algunos autores sobre medicina china como Ko Hung, quien vivió entre los años 281 y 341 relataba en su libro que los chinos desde 500 años A.C. curaban una variedad de enfermedades soplando con un tubo dentro del oído.

Durante la dinastía T’ang, entre 581 y 662, Sen S’u Miao trató enfermedades epidémicas con auriculoterapia.

En el siglo VIII después de Cristo el médico Tchein San Ch’i trató el paludismo introduciendo dentro de la oreja del enfermo el pellejo de muda (cambio) de la víbora.

¿Qué es La Auriculopuntura?

En 1572 se editó un libro en China en el que se explicaban más extensamente las relaciones entre los chings mei y la oreja. Se reconocía que la oreja es el punto de reunión de los ching mei y también se hablaba de las relaciones entre las orejas y los órganos.

Por esa época ya se aplicaba moxibustión en los puntos superiores de la oreja para curar cataratas.

En un libro de 1602 se decía que el leucoma se curaba insertando agujas en las orejas.

La historia de la auriculoterapia se remonta a unos 2000 años, pues se han encontrado datos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades por la oreja a partir de los llamados Reinos Combatientes.

¿Qué es La Auriculopuntura?

En Italia se cura la ciática desde tiempo inmemorial produciendo una quemadura en el pabellón de la oreja, punto que ahora ha sido clasificado como el punto de la ciática.

En Chiapas, México, (desde tiempos anteriores a la conquista), cuando una persona sufre un fuerte susto, lo primero que le hacen es tirarle fuertemente hacia abajo los lóbulos de las orejas para tranquilizar su cuerpo, mente y espíritu y si se trata de curar un dolor de oído, se le sopla aire caliente.

Los campesinos chinos punzaban el lóbulo de la oreja o sacaban sangre rozando apenas la vena que corre por detrás del pabellón y lograban curar el dolor e irritación de los ojos. Asimismo, con trozos de porcelana, raspando el borde de la oreja aliviaban el dolor de tórax y la diarrea y como la gente de Chiapas, México, tirando del lóbulo curaban el dolor de cabeza.

¿Qué es La Auriculopuntura?

Es a partir del año de 1956 que se comenzaron a usar agujas como elemento curativo. En la provincia de Shan Tung se publicó una experiencia singular: el tratamiento de afonía por medio de la acupuntura.

En el año 1957 el doctor de origen alemán Gerhar Bachman tradujo al médico francés P. Nogier, aparecido en la revista médica Deutsche Teischrift Fürstkupuntur, en el cual explicaba con precisión la relación que existe entre la oreja y el resto del organismo humano, con citas de experiencias realizadas con sus pacientes, así como los resultados que obtuvo.

Gracias a los estudios del doctor Nogier se lograron descubrir una serie de puntos curativos y la acupuntura, en especial la de la oreja alcanzó un auge singular y se difundió por todo el planeta. Actualmente se conocen más de 200 puntos, entre los cuales se reconocen los de baja impedancia, los de dolor, los que tienen mayor afluencia sanguínea, zonas de cambio de color, erupciones y ampollas reducidas, o escamosas o bien inflamadas, detalles que a su vez sirven de referencia para el diagnóstico, tratamiento y/o anestesia.

¿Qué es La Auriculopuntura?

Algunos Tratamientos

La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados.

Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresión endógena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y, por último, enfermedades que afecten a la médula espinal.

Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en los embarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.

¿Qué es La Auriculopuntura?

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:

Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento..

Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumático…

Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad…

Alergias: asma, fiebre del heno…

Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…

¿Qué es La Auriculopuntura?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA