UA

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

Mujeres y Rock años 1991-1999

1991-1999


CANCIÓN: The Breeders: Cannonball (1993)

Kim Deal fue co-fundadora de The Pixies, uno de los buques insgnias del rock independiente americano de los 90. The Breeders fue la banda paralela que formó conjuntamente con Josephine Wiggs (The Perfect Disaster) y Tanya Donelly (Throwing Muses), que dejó el grupo tras el primer LP para formar Belly y fue sustituida por Kelly Deal.

Como curiosidad, The Breeders fue el nombre del primer grupo que las hermanas Deal tuvieron en su adolescencia. Cuentan que Kim y Tanya formaron el grupo cansadas de ser eclipsadas por los egos de Frank Black y Kristen Hersh, respectivamente. En cualquier caso, esta banda les dio la oportunidad de demostrar que tenían mucho que ofrecer.

Su sonido –del que también fue responsable su productor Steve Albini- fue paradigma del indie, y esta canción uno de los primeros hits del rock independiente. Justo antes de grabar Last Splash (LP en el que estaba incluido “Cannonball”) los Pixies se rompieron, y Kim pudo dedicarse a su banda a tiempo completo. Vendieron dos millones de copias, y el vídeo fue grabado por Kim Gordon (Sonic Youth) y el entonces desconocido Spike Jonze.

Las hermanas Deal aún siguen en la brecha: el último lp de Breeders fue Title TK (2002)

The Breeders – Cannonball

ALBUM: Is this desire? PJ Harvey (1998)

No podía faltar en este especial la indiscutible reina del rock de los 90, la irreverente y brillante Polly Jean – PJ – Harvey. Esta británica, cantante, letrista, compositora y multi-instrumentista comenzó su carrera en 1992, con aquel single –”Dress”- que ya cautivó a muchos. La comparan con Nick Cave o Tricky, y no es descabellado: transmite la misma fuerza y furia que el primero, y busca siempre nuevos caminos para hacerlo, como el segundo.

En este disco aparecen algunos de sus clásicos, como “Angeline” o “A perfect day, Elise”. Sus cortes más experimentales –como “Catherine” o “My beautiful Leah”- conviven con momentos de rock arisco y sentido –”The Garden”, “Joy”- y con canciones más clásicas –”The sky lit up”, “The river”-, tocadas por la fuerte personalidad de Harvey, y, por tanto, forman un álbum complejo y sorprendente. Fue compuesto en unos meses en los que Harvey grabó todos los cortes en un 4 pistas, eran conciones muy pensadas en las que, como declaró en la época, “no quería ceder a la urgencia”

Al igual que este “Is this desire?”, también podrían haber estado aquí “To bring you my love”, “Rid of me” o “Stories from the city, stories from the sea” Así de prolífica y genial es nuestra PJ.


PJ Harvey – A Perfect Day Elise

PERSONALIDAD: Bjork

Sin duda, una de las artistas de mayor talento de la década de los 90 y de la actual: toda una diva del pop. A los 11 años grabó su primer disco, con un grupo infantil. Ya adulta, comenzó como vocalista de grupos islandeses como Éxodus o Tappy Tikarrass, aunque se hizo mundialmente conocida gracias al pop arty de Sugarcubes, para, tras su disolución, comenzar su carrera en solitario con Debut.

Adorada por su potentísima y personalísima voz, su mayor virtud es su (aparentemente) inagotable capacidad para reinventarse a sí misma. Su creatividad corre paralela, por un lado, a la experimentación en las formas, y por otro a la habilidad para adaptarse a las corrientes de moda en cada momento, ya sea dance, electrónica, pop, o experimental.

Ha colaborado con Tricky o Howie B. Ha co-escrito canciones para Madonna, o ha extendido sus alas hasta el cine, donde protagonizó el film Bailando en la oscuridad. En su último LP –Médulla- llega al extremo de prescindir de los instrumentos con resultados sorprendentes (hay que escucharlo).

Su última incursión ha sido en el terreno de la videocreación.

Björk – Army Of Me


PARA NO OLVIDAR:

* Las Riot grrls: Sleater-Keany, Babes in Toyland, Hole, Veruca Salt o Tsunami Otras bandas con reinas del indie: Belly, Throwing Muses, Blake babies, Madder Rose, Bettie Serveert, Sonic Youth
* El pop shibuya japonés con Pizzicato Five a la cabeza.
Y, como en todas las décadas, me olvido de muchos.

Sleater-Kinney
Sleater-Kinney es una banda americana de rock alternativo, formada en Olympia, Washington en 1994. El nombre viene del Sleater-Kinney Road (Calle Sleater-Kinney) en Lacey cerca de Olympia, donde se formó la banda.

Sleater-Kinney – Entertain

Hole
Hole es una banda de rock alternativo/grunge formada en Los Ángeles en 1989 por Courtney Love (voz, guitarra rítmica) y Eric Erlandson (guitarra líder). La banda ha logrado un éxito comercial y de crítica considerable a lo largo de la década de 1990, iniciando con el lanzamiento de sencillos a través de sellos independientes en Los Ángeles y debutando con su agresivo y influenciado noise rock, Pretty On The Inside (1991) y más tarde ganando casi unánime aclamación de la crítica con su álbum de 1994, Live Through This.

Hole – Celebrity Skin

Veruca Salt
Veruca Salt es una banda de rock alternativo y grunge, formada en 1993 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Sus miembros originales fueron Louise Post, Nina Gordon (ambas compositoras, cantantes y guitarristas), Steve Lack al bajo y Jim Shapiro (hermano de Nina Gordon) en la batería. El éxito no tardó en llegarles, pues desde el sencillo “Seether”, incluido en su álbum debut American Thighs.

Veruca Salt – Seether

Babes In Toyland – Bruise Violet (Video)

Throwing Muses – Bright Yellow Gun (Music Video)

Madder Rose – Car Song

Pizzicato Five – Sweet Soul Revue

Y POR ESTOS LARES España: Mi favorito de los 90 era El regalo de Silvia, una banda zaragozana que sacó dos Lp´s con Dream Factory. Eran como una versión dulce de la Velvet. Dos de ellos siguieron en La Nube (Grabaciones en el mar) durante dos Ep´s y un Lp.

Pero, parejo al boom de la música independiente, las mujeres se lanzaron al pop: Penélope Trip, Nosotrash, La buena Vida, Sunflowers, Phantom dog, Minema, Onion, Le Mans, Dover, Iluminados, Anphetamine Discharge, Alias Galor, Supertube, Sick Buzos, Explosivos Acme, Hébridas, Faded Flower, Sr Chinarro, y un larguísimo etc

El regalo de Silvia-Inverted way

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE:


Band of Susans: este grupo dejó en 1991 The World and The Flesh, un álbum de rock de guitarras experimental– al estilo Sonic Youth, pero más oscuro. Se recomienda fervientemente su escucha aunque hoy es bastante difícil de encontrar. Como curiosidad, el grupo debe su nombre a que tres de sus componentes eran mujeres llamadas Susan: la bajista (también cantante) Susan Stenger, y dos de sus tres guitarristas.

Band of Susans – Now is Now


Basado en un artículo de Diana Morales
Rebelión

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA