UA

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

Música Rock, historia y mujeres protagonistas años 1981-1990

1981-1990


CANCIÓN: Walking on Sunshine – Katrina and The Waves [GB, 1985]

Katrina and the Waves fueron un banda anglo-estadounidense de pop rock de los años 80 y 90, especialmente conocidos por su éxito “Walking on Sunshine” y su victoria en el Festival de Eurovisión.


Pues sí: los ochenta fueron la edad de oro del pop. Y entre hits de Madonna y otras divas, me quedo con Katrina y con esta joyita, una de las canciones más optimistas y alegres jamás escritas. Recuperada gracias a la película “Alta Fidelidad” (donde la elevaban a la categoría de alegrar un lunes por la mañana), es todo un himno pop. Y, sobre todo, es 80´s en estado puro.

Katrina and the Waves fue grupo de un solo hit, que volvió a reunirse, desgraciadamente, en 1997, para representar a Gran Bretaña en Eurovisión (:-o ) y además ganaron (¿¿!!). En fin, olvidemos lo prescindible y quedémonos con la música, con la voz de Katrina Ledesnik y la letra de Kimberley Rew.

Katrina and the Waves – Walking on Sunshine – Peters Popshow – 1985

ALBUM : Sister, Sonic Youth [EEUU, 1986]

No es, en absoluto, un album representativo del mainstream del rock y pop de los 80. Podrían haber estado aquí Get Close de The Pretenders, Solitude Standing de Suzanne Vega Whammy! de B-52´s, y muchos, muchos otros.

Pero, paralelo al camino “oficial” del pop también se habrían hueco bandas 100% alternativas (otras con representación femenina: The Cowboy Junkies, The Fall, The Cramps, Dream Syndicate…). Bandas que dejarían el terreno allanado para la explosión de rock alternativo de los 90.

Así, frente a la hiper-producción, la profesionalidad llevada al extremo y el pop preciosista de los grandes hits de los 80 –como Madonna- Sister abanderó el territorio paralelo. Un territorio marcado por la negación de absolutos (podían ser los más ruidosos, como en Stereo Sanctity, o acercarse casi al pop, en canciones marcadas por la melodía, como Beaty lies in the eye). Un territorio de experimentación extrema (White Cross, Catholic Block) y de revival de sonidos de los 60 más sucios y atrevidos, de los Sonics y la Velvet más furiosos (Hot Wire my Heart). Un territorio en el que la producción o el virtuosismo perdían puntos frente a la innovación, la energía, la frescura y el atrevimiento.

Los 90 verían el nacimiento de muchísimos vástagos de este grupo y este sonido.

Sonic Youth – Schizophrenia (Sub. Español)

PERSONALIDAD: Kendra Smith

Kendra fue co-fundadora, junto a Steve Wynn, de The Dream Syndicate, y responsable en buena parte del sonido de esta gloriosa banda de LA. Sus inconfundibles líneas de bajo son parte fundamental de su mejor lp, Days of Wine and Roses. También dejó la particular imprenta de su voz en clásicos como “Too little, too late”.

Tras el último trabajo de la banda formó un grupo, Rainy Day, junto a dos ex Bangles y dos ex Rain Parade, que sólo editó un lp. Kendra formó entonces su propia banda, Opal (combo que después, ya sin ella, y con Hope Sandoval, pasaría a ser Mazzy Star).

Opal es un clásico underground, en el que Kendra y sus compañeros despliegan toda su fe en el sonido velvetiano, aunque con personalidad propia. Sólo tuvo un verdadero lp –Happy Nightmare, baby- dos EP´s y un último lp recopilatorio de primeras grabaciones. Kendra prosiguió su carrera en solitario, con tres grabaciones, de la que destaca “5 ways of disappearing”.

Kendra Smith – Stars Are In Your Eyes (Opal)

PARA NO OLVIDAR.

* Vuelven la moda sixties y con ella, las girl-bands, encabezadas por algunas más memorables –como las Bangles- y otras menos.
* El rock oscuro hace de las suyas, ahí queda Siouxie and the Banshees.
* Es el momento de las grandes damas del pop-rock (Annie Lennox, Chrissie Hynde, Suzanne Vega, Madonna o Alaska).
* Es la década en la que las mujeres empiezan de forma común a formar parte de grupos en igualdad con sus compañeros masculinos, y tocando cualquier instrumento: Guitarristas como Poison Ivy (Cramps), bajistas, (The Fall), bateristas (Go-Betweens)

The Bangles
The Bangles es uno de los primeros grupos formados exclusivamente por mujeres con una alineación funcional (no grupo vocal), a principio de los años ochenta influenciadas por el new wave y un tanto del estilo garage rock. The Bangles se formó en Los Ángeles, California en 1981, originalmente bajo el nombre de “The Supersonic Bangs”.

The Bangles Bangles-Manic Monday

Siouxie and the Banshees

Siouxsie and the Banshees es una banda de rock británica formada en 1976. Abanderados del movimiento post-punk juntos con la banda Joy Division, su música continuó evolucionando hacia el rock alternativo en sus álbumes y hacia el pop en sus singles. Siouxsie and the Banshees fue una de las bandas más inovadoras del movimiento post-punk.

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges y glam rock de Marc Bolan. Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & the banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica, del punk tomó la fuerza escénica y musical y, finalmente, tomó del glam su estética.

Siouxsie & The Banshees – Helter Skelter

Annie Lennox

Ann Lennox, (25 de diciembre de 1954-Aberdeen, Escocia) más conocida como Annie Lennox, es una cantautora y activista escocesa de renombre internacional. Inició su carrera en la década de 1970 en The Tourists, junto con su colega David A. Stewart y otros miembros. Años más tarde se alió con Stewart para formar Eurythmics, uno de los dúos musicales más reconocidos durante los década de 1980.

Conocida por ser un ícono pop, por su profundo registro vocal de contralto y por sus extravagantes presentaciones en vivo, Lennox fue considerada como «La mejor cantante viva de soul blanco» por VH1 y fue incluida en la lista de «Los 100 vocalistas más grandes de todos los tiempos» por la revista Rolling Stone. También ha sido considerada como «la cantante británica de mayor éxito» en la historia musical de aquel país por su éxito comercial a nivel mundial desde principios de 1980.

Adicional a su carrera como cantante, Lennox es una activista política y social.

Annie Lennox-No more I love you's

Chrissie Hynde

Christine Ellen Hynde, conocida como Chrissie Hynde (7 de septiembre de 1949, Akron, Estados Unidos), es una cantante, guitarrista y compositora de rock, fundadora y único miembro del grupo The Pretenders que ha permanecido en él a lo largo de toda su historia.

La cantante también es una reconocida feminista y defensora de los derechos de los animales. Es vegetariana.

The Pretenders- I'll stand by you (live)

Suzanne Vega

Suzanne Vega (nacida Suzanne Nadine Peck), es una cantante y compositora estadounidense, nacida el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, Los Ángeles, California.

Vega es conocida especialmente por su éxito musical a finales de los 80's con las canciones “Luka” y “Tom's Diner”, ambos sencillos de su segundo álbum Solitude Standing, de 1987, que alcanzaron el top 10 del Billboard Hot 100 y de otros países a nivel mundial.

Suzanne Vega – Luka

Madonna
Madonna Louise Veronica Ciccone1 (Bay City, Míchigan, Estados Unidos, 16 de agosto de 1958), conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense.

En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año.

Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop

Madonna – Like A Virgin (video)

Poison Ivy (Cramps)
The Cramps – Tear It Up live

The Fall – Mr. Pharmacist

The Go-Betweens – Was There Anything I Could Do?

Y POR ESTOS LARES España:


Las Vulpess – Me Gusta Ser Una Zorra, todo un himno punk.

Que sí, que había decenas de grupos para elegir: Kaka de Luxe, Objetivo Birmania, Aerolíneas Federales, Alaska, Betty Troupe, Desechables, Las Chinas, la Ana Curra de Parálisis Permanente o, en fin, los más que cuestionables Mecano. Pero me quedo con las Vulpess, la más genuina adaptación de los Stooges al terreno patrio.

Vulpess – Me gusta ser una zorra

Kaka de Luxe-Rosario toca el pito

Las Chinas – El Hombre Salvaje

Betty Troupe – MS 20 (Tocata)

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE:

Beat Happening es un grupo estadounidense de indie pop y Twee pop, procedente de Olympia, Washington. Beat Happening fue uno de los grupos pioneros del indie pop americano y también del lo-fi, destacándose por el uso de técnicas de grabación primitivas, el desprecio por los aspectos técnicos de la maestría musical, y canciones con temas de carácter infantil o tímido.

Beat Happening: La banda de Calvin Johnson y Heather Lewis fue inclasificable y, a la vez, ayudó a sentar las bases de lo que sería el indie de los 90: sus canciones fueron un alegato en pro de la sencillez y la imaginación, del sentido del humor y el minimalismo arreabatado; canciones sin procesar, emociones primitivas en instrumentos tocados sin virtuosismo ninguno: en suma, un choque frontal al pop más comercial de la época.

Beat Happening – Cry For A Shadow




Basado en un artículo de Diana Morales
Rebelión

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA