UA

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

El Rock y las Mujeres años 1971-1980

1971-1980


CANCIÓN: Blondie – Heart of Glass [EEUU, 1978]

Canciones como esta empezaron a abarrotar las discotecas. Mirando hacia atrás –sin ira- descubrimos canciones disco estaban bastante bien (clásicos como Donna Summer, que fue la Reina de la Música Disco, o de grupos mixtos, más funkies, como Sly and the Family Stone).

Blondie fue un grupo definitivamente más escorado hacia la New Wave, pero tuvieron bastantes éxitos -como este Heart of Glass- en la pista de baile. Empezaron con raíces punk (o eso declaraban) para pasar en seguida al pop, donde se convirtieron en un clásico comercial de culto, debido en parte a la magnética personalidad y voz de Debbie Harry.




ALBUM: Janis Joplin – Summertime [EEUU, 1943-1970]

Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

Pearl. Disco póstumo de la Primera Gran Dama blanca del rock, Pearl contiene un puñado de muy buenas canciones que se han cojvertido en clásicos. Además, es, de todos los discos de Joplin, el más rock; Janis fue conocida por la emoción de su voz, y su reinterpretación del blues. Fue cantante y co-compositora de algunos de sus temas.

Uno de los números uno que consiguió fue el conocido Me and Bobby Mcgee, escrito por Kris Kristofferson. Otros temas muy buenos u recordados son Move Over, Mercedez Benz o Buried alive in the blues, de profético título; de hecho, esta canción finalmente quedó instrumental porque Janis murió justo antes de grabar las voces.

Janis Joplin. Summertime forma parte del segundo disco de estudio de los Big Brother and the Holding Company & Janis Joplin, titulado Cheap Thrills, un segundo disco donde Joplin se soltaría la melena delante del mundo, sacaría a la fierra que habitaba dentro de ella y quebraría su voz al máximo para alcanzar lo que todo artista anhela alcanzar, la fama.

Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho.



PERSONALIDAD: Patty Smith
Patricia Lee “Patti” Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense.

Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada “la madrina del punk”,1 trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.

Su canción más conocida, “Because the Night”, la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, R.E.M. o U2.

Pensar en Patty Smith en pensar en el equivalente femenino de carismáticos autores como Lou Reed o Iggy Pop. Fue una figura que marcó estilo e influyó decisivamente en la llegada del punk (¡tiraba sus compresas al público!). La primera frase de aquel deslumbrante Horses era ya toda una declaración de principios: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos».

Sus canciones son ásperas, emocionantes y, a la vez, líricas. No sorprende enterarse de que ha publicado varios libros de poesía, y que se ha codeado con personajes como William Burroughs y Allen Ginsberg. Sólo con verla en la portada de este disco –fotografiada por Mapplethorpe- ya nos damos cuenta de que reinventó la imagen de la mujer en el rock: fue una de las primeras que no tuvo que vender una imagen sexy para ser un ídolo –underground, pero ídolo en cualquier caso- de la música rock.





Y POR ESTOS LARES España: Es el momento de descubrir a Shelly y la Nueva Generación: Un buen tema: Vestido azul. ¡Aquí también hubo psicodelia!


PARA NO OLVIDAR:

* Las folk-singers: Joni Mitchell, Carole King, Karen Dalton, Joan Baez
* Comienza el hard-rock: Suzie Quatro, the Runaways
* Y también la explosión punk: The Adverts, Detroit Cobras, X-Ray Specs, Kleenex-Liliput, Linda Ashby Es la década en la que las mujeres cogen masivamente la guitarra y tocan sus propias canciones.

Carole King
Carole King (n. 9 de febrero de 1942) es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.

King ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock (Rock and Roll Hall of Fame) y en el Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame) por su trabajo, junto con su compañero Gerry Goffin.

Carole King – I Feel The Earth Move BBC 1971

Joan Baez
Joan Chandos Báez (Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, 9 de enero de 1941), Joan Báez, cantante estadounidense de música folk, conocida como “La reina de la canción protesta”. Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato1 controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Joan Baez, Diamonds and Rust – Live, 1975

The Runaways
The Runaways fue un grupo estadounidense de rock, compuesto exclusivamente por chicas en edad adolescente. Algunos de sus temas más populares son “Cherry Bomb”, “Queens of Noise”, “Neon Angels (On the Road to Ruin)” y “Born to Be Bad”

Tuvieron una carrera corta (1975-1979), exitosa y tempestuosa. Tras su separación varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario de forma muy exitosa

The Runaways se formó en 1975 por la baterista Sandy West y la guitarrista Joan Jett junto con la compositora Kari Krome, quien buscaba chicas para interpretar sus temas. Las componentes de la banda revelaban un alto dominio de sus instrumentos.

Cherry Bomb Official Music Video

Suzi Quatro

Suzi Quatro (3 de junio de 1950) cuyo verdadero nombre es Susan Kay Quatronella es una cantante, bajista y actriz norteamericana que obtuvo sus mayores éxitos musicales durante la edad dorada del Glam rock.

Suzi estudió piano, aunque después se inclinaría por el sonido del rock'n'roll. Comenzó su carrera con los grupos Pleasure Seekers y Cradle junto a sus hermanas Patti, Nancy y Arlene. En 1971 se mudó al Reino Unido después de haber sido descubierta por el productor Mickie Most, quien ya era conocido por el grupo Sweet. Actualmente vive entre Inglaterra y Alemania.

Suzi Quatro – Can The Can (1973)

X-Ray Specs
X-Ray Spex fue una banda inglesa de punk originaria de Londres y formada en 1976. Inicialmente la banda fue constituida por la vocalista Poly Styrene (nacida Marianne Joan Elliott-Said) como voz principal, Jak Airport (Jack Stafford) en guitarra, Paul Dean en bajo, Paul 'B. P.' Hurding en batería y Lora Logic (nacida Susan Whitby) en saxofón. El ultimo instrumento fue una adición atípica a la alineación instrumental estándar del punk, y mas tarde se convirtió en una de las características distintivas del grupo.

Otro de los elementos musicales distintivos de la banda fue la voz de Poly Styrene, descrita en numerosas ocasiones como “efervescentemente discordante”1 y “con suficiente potencia como para perforar laminas de metal”

X-Ray Spex – Oh Bondage! Up Yours!

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: At Seventeen, de Janis Ian. Sí, vale, es folk (¡estamos en la década!). Una canción delicada y muy bonita, de sorprendente madurez, además (la autora tenía poco más de esa edad cuando la escribió).



Basado en un artículo de Diana Morales
Rebelión

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA