UA

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

Rock & Roll y Mujeres años 1961-1970

1961-1970


ALBUM: Jefferson Airplane, Surrealistic Pillow [EEUU,1964]

Los 60 es la época en la que aparecen los grupos de rock tal como ahora los conocemos: son músicos –muchas veces autodidactas- que interpretan su propia música, y evolucionan con su época.

Uno de los grupos clave de los ' 60 es Jefferson Airplane, marcado por la personalidad de su cantante, Grace Slick. Ella compuso los que serían los dos hits del álbum Surrealistic Pillow: “White Rabbit” y “Somebody to love”. Psicodelia y lisergia para unos años de experimentación en todos los sentidos. Otro LP fundamental en la carrera de este grupo sería “Volunteers”, muy comprometido contra la guerra de Vietnam.


CANCIÓN: Dancing in the street. Martha Reeves and The Vandellas [EEUU,1965]

Si había alguien que aún creía que este tema era de Bruce Springsteen, esta es la prueba. Su primer intérprete fue una de esas girl-bands que inundó EEUU en los años 60: Martha Reeves, con sus inseparables Vandellas. Por cierto, una versión mucho más rockera e intrépida que la del Boss.

He escogido este tema por ser uno de los más rock dentro de la explosión de bandas femeninas que se vivió en los Estados Unidos en los años 60, aunque muchas de esas canciones son clásicos inolvidables que podrían representar el pop-rock sesentero sin problemas. Martha Reeves and The Vandellas fue uno de los principales grupos de la Motown, hasta 1969, con otros grandes éxitos como “Nowhere to run”. “Dancing in the Street” fue co-escrito por Marvin Gaye.




PERSONALIDAD: Nico

Sin duda, una de las voces femeninas más personales del rock: toda canción que tocaba se transformaba en profunda y nostálgica. Así ocurrió en el lp Velvet Underground & Nico; o con los descartes que Lou Reed le cedió tras la disolución de su grupo (como “Chelsea Girls”).

Compuso algunas de sus canciones, aunque no las más recordadas: “These Days” o “The fairest of the seasons” son obra de un jovencísimo Jackson Browne. No importa: su voz, la delicada angustia de los temas, y ese afán de experimentación que caracterizó muchas de sus canciones bastan para ser recordada como clásico del pop.


PARA NO OLVIDAR:

Riada de bandas femeninas: The Chiffons (Sweet talkin´guy), The Shangri-La´s (Leader of the pack), The Marvelettes (Too many fish in the sea), Lulu and the Luvers (Shout), The Exciters (Tell him), The Shirelles (It´s my party), The Crystals (Then he kissed me), The Ronettes (Be my baby) …

The Chiffons
The Chiffons fue un grupo musical estadounidense integrado por féminas de los años 1960.

El grupo se fundó en 1960 en Nueva York. En febrero de 1963 lograron con la canción He's So Fine el puesto 1 en las listas de ventas de los Estados Unidos, sería el primer y mayor éxito de su carrera. El grupo se disolvió rápidamente y ya no se les vio desde 1970.

One Fine Day (Laurie Records, 1963)

The Shangri-las
The Shangri-las, fue un grupo musical femenino muy influyente y conocido en la década de 1960 en Estados Unidos (su país de origen).

Compuesto por dos parejas de hermanas, Betty y Mary Weiss y las hermanas gemelas Marge y Mary Anne Ganser, mezclaban letras sinceras y una música entre el pop sesentero y el rock. Dos de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV, las dos canciones fueron las inolvidables e imprescindibles «The Leader of the pack» y «Remember (Walkin' in the sand)».

The Shangri-lasWalkin' in the sand

The Marvelettes
The Marvelettes, grupo de soul formado en 1960 por Katherine Anderson, Anne Bogan, Juanita Cowart, Gladys Horton, Georgeanna Tillman y Wanda Young en Míchigan. A lo largo de su carrera contaron con dos cantantes principales, Gladys Horton y Wanda Young, y cinco formaciones distintas en las que siempre se mantuvo un estilo similar.

Antes de la mitad de los 60s, Wanda Young asumía la mayoría de las voces principales del grupo. A finales de la década Gladys Horton abandonó el grupo.

A principios de los 70s, cuando el grupo empezaba a gozar de más éxito se rompió la formación.

The Marvelettes “Too Many Fish In The Sea”

The Shirelles
The Shirelles es un grupo musical de música creado en 1958 y desaparecido en 1982. Las vocalistas eran un cuarteto de féminas junto a Martha and the Vandellas, la primera girlsband realmente popular. Aunque la capacidad vocal no era sobresaliente, la banda ganó en popularidad, sobre todo gracias a unas composiciones pegadizas, al efecto de la publicidad y a un estilo juvenil fresco y a la inocencia que las rodeaba. Sus mayores éxitos fueron I Met Him on a Sunday, Will You Love Me Tomorrow, Mama Said, Soldier Boy y Foolish Little Girl.

En 1996 el grupo es reconocido con el Rock and Roll Hall of Fame.

The Shirelles – Will You Love Me Tomorrow (Live, 1964)

The Crystals
The Crystals fue un grupo musical femenino estadounidense.

El primer éxito lo consiguieron con la canción “There's No Other (Like My Baby)”, que en 1962 sería el primer sencillo en alcanzar el millón de copias. Igualmente exitoso fueron los temas del mismo año “Uptown” y “He's A Rebel”, que alcanzaría el número 1 y fue compuesto por Gene Pitney (para la cual Darlene Love fue la cantante principal).

A partir de 1964 comezó el declive y en 1966 el cuarteto se disolvió.

The Crystals – He's a Rebel (Orig. 1962)

The Ronettes
The Ronettes fueron un grupo musical femenino de la década de 1960 de la ciudad de Nueva York, conocidas en especial por su trabajo con Phil Spector. La formación de la banda estaba compuesta por Veronica Bennett como voz principal, quien luego tomó el nombre de Ronnie Spector, su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley. Entre sus temas más populares destacan “Be My Baby”, “Baby I Love You”, “(The Best Part Of) Breakin' Up” y “(Walking) in the Rain”.

El grupo se disolvió en 1966 luego de tocar como número de apertura para una gira en Estados Unidos y Canadá de los Beatles.

The Ronettes – Baby I Love You-1963

Lulu and the Luvers (Shout)

The Exciters-Tell Him

Y cómo no: es el momento de las grandes damas del Soul: Aretha Franklyn (Freedom), Fontella Bass (Rescue me), Dionne Warwick (I say a little prayer ) En Francia, la chanson daba sus frutos.

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: Julie Driscoll and the Trinity: pura psicodelia británica.




Basado en un artículo de Diana Morales
Rebelión

1954-1960 | 1961-1970 | 1971-1980 | 1981-1990 | 1991-1999

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA