UA

¿Qué es?

Es una arteriopatía funcional caracterizada por vasoconstricción arteriolar; también se denomina eritema del frío, ya que traduce una hipersensibilidad frente a los cambios de temperatura. No siempre existe una relación directa causa-efecto entre el frío y la intensidad del cuadro clínico, puesto que el descenso de temperatura es sólo un factor desencadenante e intervienen factores individuales.

¿Qué se siente?

Aparecen lesiones bilaterales, simétricas, preferentemente en el tercio inferior de las piernas y en las manos, y pueden afectar los pabellones de las orejas. Se trata de dermatitis muy pruriginosas y en general dolorosas que pueden provocar una impotencia funcional relativa. El curso es benigno y suele curar sin dejar secuelas, al remitir el frío o al cabo de unos días, cuando el organismo se adapta a las bajas temperaturas.
La forma crónica, se caracteriza por su persistencia y por la aparición de lesiones residuales, los conocidos “sabañones”, caracterizados por la presencia de grietas y úlceras tórpidas, con tendencia a la infección y a pequeñas hemorragias.

¿Qué hacer?

Es fundamental la profilaxis, adoptando medidas protectoras contra el frío. También se ha demostrado la importancia de una buena nutrición, rica en grasas y en vitaminas A y E, antes de los primeros fríos. Se aconseja la aplicación local de cremas emolientes.

Prevención

Evitar la exposición a las inclemencias del tiempo
Mantener cubiertas nariz y boca para evitar que el aire frío dañe el tracto respiratorio.
Utilizar prendas de abrigo adecuadas
Desaconsejar la ingesta alcohólica para calentarse
Aconsejar la ingesta de líquidos templados evitando líquidos y alimentos fríos
Recomendar ejercicios físicos moderados, aunque no excesivos ni violentos.
Desaconsejar el consumo de tabaco por el efecto vasoconstrictor de la nicotina.
Frente a un miembro entumecido indicar el calentamiento por inmersión en agua templada, evitando siempre masajear el tejido congelado.
Instruir a la población sobre los síntomas y signos que pueden sugerir congelación
Advertir sobre el mayor riesgo de congelación y/o hipotermia que presentan los ancianos debido a su menor metabolismo basal
Considerar a neonatos y lactantes como población particularmente susceptible debido a:

* mayor cociente entre superficie y masa corporal
* ausencia de tejido celular subcutaneo y
* falta de desarrollo del centro termorregulador hipotalámico.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA