UA

Consumidores norteamericanos han sido zarandeados por las malas noticias sobre la confiabilidad de los medicamentos de prescripción que consumen.
Una de ellas fue la revelación respecto a serios riesgos cardíacos causados por el antiinflamatorio Vioxx
Luego de advertencias severas, respecto al incremento del riesgo de suicidio en personas jóvenes, le fueron impresas fuertes advertencias a todos los fármacos antidepresivos.
Un directivo de la FDA testificó ante el Congreso que, su alguna vez temido Centro para la Evaluación de Drogas,… estaba “quebrado”. La FDA es ahora objetivo de varias investigaciones incluyendo una solicitada por la propia agencia.
Una investigación de Consumer Reports determinó que decenas de millones de personas pueden haber estado expuestas -sin saberlo- a raros pero serios efectos secundarios causados por una docena de drogas de prescripción relativamente comunes.
En conjunto, esas drogas -vendidas en 140 marcas y/o genéricos- generaron 266 millones de prescripciones en los EEUU y generaron ventas por US$ 25 mil millones en el año 2005.
Consumer Reports identificó a esa “docena sucia” relacionada con riesgos severos, incluyendo incrementos de ataques cardíacos, embolias, hemiplejías y otros accidentes cerebro-vasculares (ACV), que fueron subestimados cuando fueron aprobadas las drogas.
A pesar de recientes mejoras en la FDA, se requieren de extensas reformas en el proceso de aprobación de drogas, en el monitoreo de los riesgos que emergen después de su aprobación y en la regulación de la publicidad de medicamentos.
Casi todas estas drogas se utilizan para tratar condiciones comunes que ni son degenerativas ni amenazan la vida, tales como el acné, eczemas o piojos de cabello. Ninguna es la única opción.
Entre las 12 que se presentan, producidas por una variada gama de empresas, están los antiinflamatorios Vioxx y Celecoxib (Celebrex), el reductor de colesterol Rosuvastatin (Crestor), que puede producir daños musculares y renales y los anti-eczemáticos Pimecrolimus (Elidel) y Tacrolimus (Protopic), que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
Esta docena de tipos de drogas que presentamos no son las peores. Hay muchas otras con severos riesgos como, por ejemplo, las que se ingieren para tratar cáncer o enfermedades reumáticas severas.
Cada una de las 12 tiene usos medicinales legítimos, especialmente cuando otros tratamientos fallan. Pero sus efecto colaterales, conocidos o potenciales, que incluyen desde ataques cardíacos , Accidentes Cerebro-Vasculares, pérdida ósea irreversible o cáncer- o no fueron detectados o fueron subestimados cuando la FDA los aprobó para la venta. De hecho, la investigación sugiere que con esta “Lista de las 12” no se agotan los candidatos.
Las deficiencias del sistema de aprobación de drogas han sido expuestas en los medios de comunicación. Un estudio, publicado en la página web de Journal of the American Medical Association (JAMA), informó que la droga Muraglitazar, que había sido aprobado por un comité asesor de la FDA seis semanas antes, aparentemente duplica el riesgo de ataques cardíacos, embolias o muerte. Algunos analistas pronosticaron que la droga se vendería por miles de millones, pero ahora Bristol-Myers Squibb dice que está en conversaciones con su co-patrocinante Merck, para suspender la droga o realizar más estudios. El informe previno “una catástrofe potencial”, según el Dr. Steven Nissen, director del Cleveland Cardiovascular Coordinating Center. Nissen, jefe del estudio publicado por JAMA dijo en una entrevista que “el comité asesor simplemente perdió la bola”.

Nombre Uso Puede causar
Recomendación
Celecixib (Celebrex) Dolor e inflamación

Aumenta el riesgo de ataques cardiacos y embolias cerebrales

Úsese solamente si otros analgésicos no tienen efecto. Evitelo, especialmente en dosis altas, si tiene riesgos de ataques cardíacos.
Estrógenos (Premarin y otros)o con progestinas (Prempo y otros) Síntomas menopaúsicos y osteoporósis postmenopáusica
Incrementa el riesgo de cáncer de mama, enfermedades de corazón, embolias y flevitis Para molestias menopáusocas utilícelo solo por corto tiempo. Para osteoporósis úsese sólo como último recurso.
Isotretinoin Acné nodular severo
Aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, de depresión, psicosis y tendencias suicidas Use solamente si un tratamiento menos agresivo no ayuda, No debe utilizar si se cree estar embarazada.
Malathion Piojo del cabello
Es inflamable y neurotóxico
Use solo si otros insecticidas no ayudan
Medroxi-progessterona inyectable (Depo provera)
Anticonceptivos Pérdida osea irreversible
No utilice si tiene problemas de coagulación sanguinea o presenta sangrado vaginal inusual. Discuta las alternativas con su médico.
Mefloquina (Lariam)
Prevención de Malaria para viajeros Desorientación, ansiedad severa, paranoia, alucinaciones, depresión
Personas que han tenido problemas psicológicos deberían utilizar otras alternativas.
Rosuvastatina Disminuir los niveles de colesterol
Daño muscular, renal.
Utilicese solamente si otras estatina, con una historia de seguridad más prolongada, no ayudan.
Salmeterol Asma Incremento de ataques cardíacos mortales relacionados con el asma.
Use solamente en combinación con dosis adecuadas de corticoesteroides inhalados y solamene con fines preventivos
Sibutramina Pérdida de peso
Incrementa la presión sanguinea y el ritmo cardíaco; arritmias, ataques al corazón, paro cardíaco, problemas de memoria. No utilizar con alta tensión sanguínea, enfermedad coronaria o sufre de otros factores de riesgo coronario significativos.
Inhibidores de la recaptación de serotonina, Sertraline (Zoloft) y otros como Venlafaxine (Effexor) Ansiedad y depresión
Incrementa las tendencias suidicas, inicialmente o despues de los cambios de dosificación, particularmente en niños y jóvenes, pero probablemente también en adultos. Supervise cuidadosamente los cambios de ánimo en los primeros meses y despues de los cambios de dosificación.
Inmuno supresores tópicos Pimecrolimus (Elidel), Tacrolimus (Protopic) Eczema
Aumenta el riesgo de cáncer Utilicelo solamente si las terapias de primera linea no ayudan

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA