UA

Cuando se habla de obesidad a menudo no se tiene claro a partir de dónde o de qué peso una persona es obesa o simplemente tiene sobrepeso. Uno de los primeros problemas que se plantea es qué es el sobrepeso y qué es la obesidad. La obesidad se define por un exceso de grasa en el cuerpo, pero ¿qué es excesivo?. Se ha demostrado que, partir de unos ciertos niveles, el porcentaje de grasa en el cuerpo está asociado a una mayor incidencia de ciertas enfermedades e incluso al aumento de la mortalidad. El índice de medición más utilizado es el llamado Índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quetelet, que se basa en el peso corporal pero que da una referencia muy fiable de si el porcentaje de grasa corporal se encuentra en unos índices “normales” o bien si está por encima o por debajo y en qué grado.
Hay otro factor, además del porcentaje de grasa corporal, que se debe tener muy en cuenta a la hora de evaluar si la obesidad representa un factor de riesgo para la salud: cómo se distribuye esa grasa.
En las mujeres, la grasa se suele acumular en la parte inferior del cuerpo, en caderas y muslos, y este tipo de sobrepeso u obesidad no se considera tan ligado a los problemas cardiovasculares como el segundo tipo, más habitual en los hombres.
La grasa en los hombres se suele acumular en el tronco y alrededor del abdomen, y esta distribución sí está muy asociada a enfermedades cardiovasculares, especialmente a la cardiopatía isquémica.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA