UA

Edipo

– Alrededor del tercero, cuarto o quinto año de la vida comienzan a presentarse en el niño una serie de fenómenos que demarcan, para Freud, una verdadera relación con un objeto externo total.

La libido y la agresión se centran en el pene del niño y en el clítoris de la niña.

La zona erógena central -pene o clítoris- representa narcisísticamente la totalidad de la personalidad (como antes la boca o las funciones excretoras) y, por consiguiente, cualquier ataque al pene es vivenciado por el niño en términos de la aniquilación total.

Dichos ataques toman para el niño una dimensión de realidad en la medida en que se da cuenta de la diferencia anatómica entre los sexos.

Hacia la misma época, el niño varón comienza a sentir atracción sexual, focalizada en el pene, hacia la madre y concomitantemente experimenta sentimientos ambivalentes de hostilidad y rivalidad hacia el padre, poseedor sexual de la madre y que, además, representa el poder, la potencia, la autoridad.

Al descubrir el niño varón que hay seres humanos que carecen de pene, la fantasía es de que el falo es inexistente porque el padre debió cortarlo por sentimientos similares a los que él mismo experimenta.

Esta fantasía que Freud denomina “angustia de castración” toma relevancia, se hace funcional y domina en forma terrorífica la vida del niño.

¿Qué significa Edipo en Psicología?

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

¿Qué significa Edipo en Psicología?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA