UA

El trabajo clínico basado en este tipo de terapia se desglosa en tres fases: Inicial, terapéutica y de seguimiento.

Etapa inicial o preterapéutica.

Se basa en la elaboración de un historial clínico, de este modo, se pretende comprender los comportamientos del paciente.

Los cuestionarios son recursos valiosos que proporcionan al terapeuta la posibilidad de identificar y medir objetivamente las alteraciones de conducta sobre las que se trabajará. Así se identifican las conductas indeseables que se pretenden modificar mediante este tipo de terapia.

Para ello, el primer paso es pedirle que inicie un proceso de auto-observación de la conducta que desea eliminar o modificar. Deberá tener en cuenta su frecuencia, el lugar, la hora,.. Este aspecto contribuirá a su disminución. El siguiente paso consiste en establecer mediante un acuerdo, entre terapeuta y paciente metas para su tratamiento. La selección de técnicas terapéuticas requiere de una buena formación, habilidad y experiencia clínica del experto.

Con frecuencia se emplea el contrato terapéutico como señal de compromiso.

Etapa terapéutica

Corresponde a la terapia en sí misma. Los resultados terapéuticos de un par de consultas semanales pueden multiplicarse si se le propone al paciente que realice una serie de ejercicios entre sesión y sesión. Esta actividad consiste en proponer al paciente que registre diariamente el comportamiento que desea mejorar o modificar mediante su auto-observación.

Etapa de seguimiento

Cuando se consiguen las metas propuestas es preciso llevar un seguimiento del paciente para supervisarle y reforzar sus cambios. Las “sesiones de refuerzo” (Booster Treatment) son un recurso muy útil cuando se aprecian síntomas de recaída.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA