UA

El Burnout Laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional de creación reciente que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

El síndrome de Burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional (es muy frecuente en enfermería, medicina y el profesorado) y con menos asiduidad en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

En el año 2001, el síndrome de Burnout, o síndrome del quemado no es considerado todavía como una enfermedad profesional. Para que este malestar sea reconocido como un accidente de trabajo, los afectados han de pasar, cada uno con su caso particular, por los juzgados, y conseguir así beneficiarse de los tratamientos oportunos.

Lo que ocurre, es que estos enfermos, dado su estado de ánimo no presentan normalmente ningún deseo de presentarse ante el juzgado para que su estado se considere efecto de un accidente o enfermedad laboral.

Según un estudio realizado por comisiones obreras en el 2000, en ocho de cada diez docentes españoles se han detectado el síndrome Burnout. Está claro que es un síndrome que cada vez afecta a más personas y no sólo al colectivo de profesores, que son normalmente los que más lo sufren, sino que se da principalmente en todos aquellos profesionales cuyo trabajo tiene una repercusión directa sobre la vida de otras personas. Médicos, monitores, trabajadores sociales…

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA