UA

Científicos en Suecia informaron que el aceite de ajonjolí de grado farmacéutico es mejor que la solución salina para combatir la sequedad nasal.

“Cuando se vive en un clima seco, muchas personas tienen problemas con la mucosa nasal seca “, dijo en una entrevista a Reuters Health el investigador principal del estudio Bjorn Petruson, del Hospital Universitario de Sahlgrenska.

“Se siente una irritación en la nariz como escozor y ardor, o dolor punzante, y con frecuencia hay que retirar mucosidad deshidratada o costras”, agregó.

Por muchos años la forma usual de tratar la mucosa nasal seca había sido administrar solución salina, explicó Petruson.

En el estudio, el equipo de Petruson comparó la efectividad del aceite de ajonjolí con la solución salina en 79 pacientes con sequedad de la mucosa nasal.

La mitad de los pacientes usaron el aceite de ajonjolí mientras que la otra mitad usó una solución salina. Después de 14 días, los pacientes cambiaron de método y el estudio prosiguió por otros 14 días.

Los resultados se publicaron en la edición de noviembre de la revista Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

El aceite de ajonjolí puro usado en el estudio, Nozoil, es de grado médico en concordancia con la Farmacopea Europea y viene en una botella de 10 mililitros. La botella tiene una bomba dosificadora y el aceite se administra como aerosol nasal, según Petruson.

“Nuestro estudio revela que la solución salina tiene poco efecto sobre la sequedad de la mucosa nasal pero el aceite puro de ajonjolí tiene un efecto muy bueno”, dijo el investigador a Reuters Health. “Cuando se usa, se tienen significativamente menos problemas con la sequedad nasal, las costras y la constipación”, agregó.

El aceite de ajonjolí no contiene proteínas que puedan causar reacciones alérgicas, dijo Petruson, y los movimientos de los delicados vellos llamados cilios que mantienen limpios los conductos nasales no se afectan por el aceite.

“Que el aceite puro de ajonjolí es mejor que la solución salina para tratar la sequedad de la mucosa nasal nunca se había mostrado antes”, explicó.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA