UA

Tipos de casos en que es necesario tener a un abogado

Casos de mala praxis: Si está haciendo un juicio por mala praxis médica, o algún otro tipo de negligencia profesional, la ley dice que tiene que probar que (1) el médico u otro profesional violó el deber que tenía de atenderlo y (2) usted sufrió daños como consecuencia directa y proximal de dicha violación.

Estos requisitos legales son muy difíciles de probar, y para ello necesitará testigos expertos.

Primero, los honorarios de los testigos expertos son muy caros.

Si contrata a un abogado para que lo represente en forma “contingente” (o sea que el abogado sólo cobra si usted gana), el abogado en general contratará y pagará al testigo experto por anticipado, de manera que usted no tendrá que reembolsarle al abogado hasta que el caso haya terminado.

Si se está representando a sí mismo y no tiene un abogado que le pueda anticipar estos costos, es posible no pueda pagar por los expertos que necesita para probar su caso.

Además, puede ser muy complicado conseguir un testigo experto y establecer ante la corte que es realmente experto; esta tarea debe ser asumida por un abogado capacitado y experimentado.

Casos de defectos de construcción: Los casos de defectos de construcción también dependen de testigos expertos para probar o refutar los alegatos de la demanda. Es posible que esto no sea cierto en un caso menor, por ejemplo cuando el dueño de una propiedad contrató a un peón o contratista para realizar una sola tarea en su propiedad y sólo 1 persona realizó el trabajo. Por ejemplo, si contrató a un techador para instalar un techo nuevo, y el techo tuvo goteras, es posible que pueda demandar al contratista sin un abogado o testigo experto porque puede probar sin ayuda que (1) contrató al techador para instalar un techo nuevo; (2) le pagó; (3) el techo tiene goteras; y (4) las goteras causaron daños.

Pero si varias personas trabajaron en su casa (como un arquitecto, un ingeniero civil, un contratista general quien, a su vez, contrató a subcontratistas y compró insumos de distintos proveedores), puede ser muy difícil probar quién tiene la culpa cuando se produce un problema, y probablemente necesite a un testigo experto para determinar quién tiene la culpa y explicárselo a la corte.

Además, si bien los expertos de construcción en general no son tan caros como los expertos médicos, pueden seguir costando mucho, sobre todo si necesita muchos expertos de distintas especialidades. Los costos de expertos para este tipo de casos pueden ascender a decenas de miles de dólares.

Algunos abogados toman casos de defectos de construcción en forma contingente, pero la mayoría cobra por hora. Es posible que pueda contratar a un abogado con alcance limitado para ayudarlo con ciertas partes del caso, mientras que usted maneja otras partes por sí mismo.

Casos sobre disputas de un título inmobiliario: Los casos de bienes raíces en los que una parte alega que alguien cometió fraude, como los casos en que hay dos títulos para la misma propiedad, en general son muy complicados para una persona que no tiene muchas capacitación y experiencia legal.

Además, aunque gane el juicio, si comete un error al escribir la orden final (en los casos civiles la corte en general no prepara las órdenes; son las partes las que la tienen que escribir), es posible que la aseguradora de títulos no le asegure el título, impidiendo, de hecho, que pueda vender o refinanciar su propiedad.

Casos sobre despido injustificado o reclamos de discriminación laboral: Si está demandando a su empleador por discriminación laboral o despido injustificado, lo más probable es que necesite un abogado. Es complicado probar estos casos, y los abogados del empleador presentan en general una defensa vigorosa en estos casos. Para ganar este tipo de caso tiene que tener un abogado que sepa interrogar y contrainterrogar a expertos y que conozca bien las reglas de presentación de pruebas.

Escritos administrativos y apelaciones: Los casos que apelan una decisión final de una dependencia administrativa o funcionario judicial son extremadamente complicados y la corte sólo puede examinar este tipo de casos en forma limitada. Un abogado le puede decir si tiene causa justificada en su expediente para apelar, y puede asesorarlo sobre otras opciones a su disposición.

Otros tipos de casos: Hay otros tipos de casos que son muy difíciles o imposibles de ganar si no es un abogado, porque la ley o los procedimientos son extremadamente complejos y el costo de hacer un juicio es muy alto.

Siempre es mejor consultar con un abogado antes de presentar una demanda, para saber qué probabilidad tiene de ganar el caso que está presentando. Muchos colegios de abogados locales tienen servicios de información y remisión a abogados con los que puede consultar en forma limitada a cambio de un pequeño honorario. También puede obtener información en el centro de ayuda de su corte.

Nota: Si necesitas un Abogado que hable Español en California (CA), puedes buscarlo en el mayor directorio de abogados de California (CA). Clic aquí

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA