UA

He aquí algunos pasos básicos que puede tomar para estar preparado para representarse a sí mismo en la corte:

Lea lo que dice la ley que se aplica a su caso. Investigue en la biblioteca legal de su zona (en inglés) y pida ayuda al centro de ayuda, al asistente de derecho familiar, o al asesor legal de reclamos menores de su corte. Si puede, haga una consulta con un abogado para comprobar que está haciendo las cosas bien.

Averigüe qué opciones puede usar para resolver su problema sin tener que ir a la corte. Por ejemplo, puede probar métodos alternativos para resolver disputas (ADR, por sus siglas en inglés), como mediación o arbitraje. Para obtener más información sobre cómo resolver casos fuera de la corte, lea nuestra sección sobre Cómo resolver su caso fuera de la corte.

Es importante que siga los procedimientos establecidos por la corte. Para eso tiene que leer las leyes que afectan su caso. Las puede encontrar en inglés en:

El Código de Procedimientos Civiles de California;

Las Reglas de la Corte de California ; y

Las reglas de su corte superior local (también puede encontrar estas reglas en biblioteca legal local o el sitio web de su corte).

El hecho de no ser un abogado y no saber lo que dice la ley no es una excusa para no cumplir con los procedimientos de la corte.

Esté al tanto de todas las fechas de vencimiento– sobre todo las fechas límite para presentar documentos y hacer la entrega legal a la otra parte. Si deja pasar estas fechas, puede llegar a perder su caso.

Vaya a la sala de la corte donde se realizará su audiencia y observe algunos casos. Podrá aprender:

Dónde se sientan las partes;

Cómo explicarle su caso al juez; y

Cuánto tiempo tiene cada parte para hablar.

Esté preparado para su audiencia en la corte. Lleve copias de:

Todos los documentos que presentó;

Todos los documentos que recibió legalmente de la otra parte; y

Cualquier documento que no entregó legalmente a la otra parte pero quiere usar en la corte. Si tiene pruebas documentarias (como fotos o cartas que quiere mostrarle a la corte), tiene que marcar cada una con una etiqueta (“Exhibit 1”, etc.) y organizarlas, you must mark each one with a label (Exhibit 1, etc.) and make sure they are organized.

Actúe de forma profesional en la corte. Explique su versión breve y claramente. No hable de cosas que no respaldan su caso.

Sea realista sobre lo que el juez puede y no puede hacer. Comprenda qué tipo de alivio legal puede obtener en su caso y concéntrese en eso.

Respete al juez, a los secretarios de la corte y a las demás personas que estén en la sala. No interrumpa al juez o a la otra parte. No realice ataques personales contra la otra parte.

Nota: Si necesitas un Abogado que hable Español en California (CA), puedes buscarlo en el mayor directorio de abogados de California (CA). Clic aquí

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA