Me han robado o he perdido mi móvil, celular, ¿Qué pasos sigo?
Las empresas de telefonía móvil en México por ejemplo -Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica- homologaron el procedimiento para que los reporten el robo o extravío de teléfonos móviles, bajo los principios de sencillez y transparencia.
El nuevo procedimiento permitirá que los usuarios efectúen la llamada de aviso en el momento en que suceda el evento, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible.
Procedimiento:
- Dar aviso de robo o extravío vía telefónica al operador de la empresa telefónica o acudir al centro de atención a clientes;
- Proporcionar la información específica que el operador le solicite, bajo la política de seguridad;
- El operador valida la información;
- Se suspende inmediatamente la línea y/o se bloquea el equipo, y
- El operador proporcionará el número de folio de aviso al cliente.
Se recomienda:
Tener disponible el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, (el llamado IMEI, por sus siglas en inglés). Para proporcionarlo al operador, el cual se localiza atrás de la batería, o bien puede ser obtenido marcando desde su celular *#06#.
En caso de que el usuario tenga contratado el seguro por robo de equipo, y quiera hacer efectiva la póliza de seguro, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.
Para conocer con más detalle el procedimiento, se podrá consultar en el sitio web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en los portales de cada uno de los operadores móviles.
Cabe aclarar que este mecanismo no implica que el usuario: pierda el número telefónico, si lo desea puede conservarlo; ni tampoco que los operadores den a conocer sus datos personales.