UA

Bob Dylan nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos el 24 de mayo de 1941, nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.
Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, en la cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Aunque es bien conocido por revolucionar el concepto de los límites de la música popular en 1965 con el single “Like a Rolling Stone” de seis minutos de duración, algunas de sus primeras canciones, como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are a-Changin'”, se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época. Uno de los últimos álbumes de estudio de Dylan, Modern Times, publicado en 2006, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200 y fue nombrado álbum del año por la revista musical Rolling Stone.
Las primeras letras de Dylan abordaban temas sociales y filosóficos y delataban una fuerte influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, desde el folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly hasta la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.
Dylan interpreta mediante guitarra, teclado y armónica. Respaldado por una cambiante alineación de músicos, ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como el Never Ending Tour (la gira interminable). Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque generalmente se considera que su mayor contribución consiste en la composición y escritura de canciones.
A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”. En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.
Otras Frases de este gran artista.
Ya sabes puedes crear tus memes con las frases e imágenes que más representen tu estado de ánimo y el mensaje que quieras transmitir.
“El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero.” (enero de 1978)
“Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro.” (Biograph, 1985.)
“Si no tuviera dinero, podría ir de un lado a otro siendo invisible. Pero actualmente me cuesta dinero ser invisible. Es la única razón por la que necesito dinero.” (A Robert Shelton, 1966.)
“Yo no tengo esperanzas de futuro y sólo espero tener suficientes botas para cambiarme.” (San Francisco, 3 de diciembre de 1965.)
“Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo.” (1963)
“¿Qué cuál es mi mensaje? Ten buena cabeza y lleva contigo una bombilla.” (Rueda de prensa, bromeando con una bombilla enorme en la mano, Londres, 1965.)
“La muerte no llama a la puerta. Está ahí, presente en la mañana cuando te despiertas. ¿Te has cortado alguna vez las uñas o el pelo? Entonces ya tienes la experiencia de la muerte.” (Malibú, enero de 1978.)
“Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero.” (Lugar y fecha desconocidos.)
“Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Cualquier cosa que no puedo cantar, la llamo un poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela.” (Lugar y fecha desconocidos.)
“Si no fuera Bob Dylan me gustaría ser Leonard Cohen.” (Lugar y fecha desconocidos.)
“Las canciones están ahí. Tienen una existencia propia, y lo único que esperan es a que alguien las escriba.”
“Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo.”
“Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan.”
“¿Qué cómo son mis canciones? Pues mire, tengo canciones de cinco, de seis, de siete, de ocho, y aunque usted no se lo crea, hasta de diez minutos.”
“Lo que más puedo esperar es cantar lo que pienso, y quizás evocar algo en los demás. No me insultes diciéndome que soy una persona con mensaje. Mis canciones no son más que un diálogo conmigo mismo.”
“¿Sabes? todas mis canciones podían estar mejor escritas. Esto es algo que me preocupaba antes, pero ya ha dejado de preocuparme. Nada es perfecto, y por eso no tengo por qué esperar que yo sea perfecto.”
“Mis canciones solían tratar sobre lo que sentía y veía. Mis otras canciones, como mínimo, trataban sobre la nada. Las más recientes tratan sobre la misma nada, sólo que vista desde dentro de algo más grande, que quizás se llame ninguna parte.”
“Todavía no he escrito nada que me haga dejar de escribir. No he llegado al lugar al que llegó Rimbaud cuando decidió dejar de escribir y se fue a vender armas a África.”
“Las canciones me llegan cuanto mas aislado estoy en el espacio y en el tiempo.”
“Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos.”
“Si yo hubiera sido un fan de Dylan Thomas me habría llamado Bob Thomas y cantaría sus poemas.”

Frases de famosos sobre Bob Dylan
“La mayor parte de la crítica musical está en el siglo XIX. Está muy por detrás de, pongamos por caso, la crítica de pintura. Todavía se basa en el arte del siglo XIX: vacas junto a un riachuelo y árboles y “yo sé lo que me gusta”. No se concibe el hecho de que Dylan quizá sea un cantante más sofisticado que Whitney Houston, de que él es seguramente el cantante más sofisticado que hemos tenido en una generación. Nadie identifica a nuestros cantantes populares como a Henri Matisse o Picasso. Dylan es un Picasso, con esa exuberancia, variedad y asimilación de la historia entera de la música.”
Leonard Cohen, en entrevista con la revista Musician, 1988.
“Sin Bob, los The Beatles no habrían hecho el Seargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho “God Save the Queen” y U2 no habría hecho “Pride in the Name of Love”
Bruce Springsteen.
“Bob suena como si sus canciones tuvieran 300 años pero hubieran sido escritas ayer. Lo más importante de Dylan es la poesía que hay en sus canciones, que trascienden su propia música.”
Martin Scorsese.
“En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo… Bob Dylan puso el cerebro.”
Bruce Springsteen.
“Bob Dylan y The Band son lo más fuerte que he escuchado en mi vida.”
Marlon Brando.
“Su manera de tocar es totalmente híbrida. Musicalmente no tiene sentido para el erudito. Cuando toca el piano, sólo tiene sentido para el que lo oye. Si fueras músico dirías: pero ¿qué estás haciendo? No tiene sentido. Y lo mismo cuando toca la guitarra. Haga lo que haga, es como si tuvieras que esperar un año o dos para coger el punto de poder escucharlo. La primera vez que lo oyes, es inútil. Después reflexionas y te das cuenta de que es perfecto.”
Eric Clapton , entrevistado por John Bauldie. Entrevista publicada en el libro Bob Dylan, se busca.
“Era lo más viejo que puede ser un hombre joven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco.”
Eric Clapton.
“Para mi, Dylan siempre representó el rock and roll… Nunca pensé en él como cantante de folk ni poeta ni nada. Pensaba que era la persona más sexy desde Elvis Presley… Sexo en el cerebro, ¿sabes? El sexo más absoluto es estar totalmente iluminado y él era así, era el Rey. Y aún lo es.”
Patti Smith.
“Nada de folkie o poeta. Es la gran bestia del rock and roll.”
Chuck Berry.
“Dylan ha escrito canciones que tocan lugares de la mente a los que nadie antes había llegado.”
Jerry García.
“Es un pozo sin fondo. Aún tiene mucho que decir.”
Lou Reed.
“Tocando con Bob Dylan nunca se aburre uno.”
Rick Danko, de The Band.
“Bob Dylan es como Einstein. Como un disparo divino.”
Kris Kristofferson.
“Bob era un príncipe. Aún le veo como el poeta más grande de nuestra época.”
Roy Orbison.
“Al oírle pensé que un alma cogía la antorcha de América.”
Allen Ginsberg.
“Me impresiona su tono de voz. Es como un cello.”
Frank Sinatra.
“Dylan tiene mucho más que tres acordes y la verdad.”
Bono.
“Dylan fue siempre un misterio. De dónde venía, cómo sabía lo que sabía, qué era lo siguiente que iba a hacer… Ocupaba casi completamente mis pensamientos, interrumpiendo la aparente normalidad de mis años estudiantiles con su torrente de conciencia beat/folk/blues/dadá/surrealismo/apalache/bop. Es, en parte, sumo sacerdote de la narrativa personal y, en parte, comandante rebelde enzarzado en un combate mortal con los brazos asfixiantes de nuestra historia colectiva revisada.”
Jackson Browne.
“Es curioso, pero la gente aún le atribuye a Bob mucho misterio. Quiero decir que Dylan es un tío como cualquier otro, con la diferencia de que él tiene algo que decir. Y tiene una personalidad gracias a la cual todo lo que dice lo hace suyo. Es un tipo muy normal. Si le pides la hora, te la da.”
Tom Petty.
“Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien dónde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido por qué le gusta a la gente. No sabe cantar.”
Truman Capote.
“Actualmente hay un hueco generacional, porque los chavales de veinte años no tienen “Bobdylanes” de veinte años.”
Joaquín Sabina.
“Yo nunca he visto carisma como el que exhibía Bob en sus actuaciones.”
Johan Baez.
“Bob Dylan es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 o 400 años.”
Leonard Cohen.
“Bob es muy chistoso… quiero decir que mucha gente se lo toma en serio y sin embargo, si conoces a Dylan, es todo un bufón.”
George Harrison.
“No hace falta oír lo que dice Bob Dylan, lo importante es cómo lo dice.”
John Lennon.
“La obra de ciertos artistas habla por su generación. Una de las más grandes voces de libertad de Norteamérica no puede ser más que un nombre: el transcendental Bob Dylan.”
Jack Nicholson.
“Desde el instante mismo en que lo conocí, pensé que era algo grande, que era un genio, que era shakespeariano.”
Phil Ochs.
“Gracias, Bob. Quiero decirte que no estaría aquí si no hubiera sido por ti, decirte que no hay nadie que no tenga que estarte agradecido y, para robar una línea de una de tus canciones —tanto si te gusta como si no—: “Tú fuiste el hermano que nunca tuve”.”
Bruce Springsteen.
“Bob Dylan es uno de los cantantes de blues más importantes del mundo occidental; arte antiguo, rápida improvisación, variación eterna, formulación clásica, visión profética…”
Allen Ginsberg.
“No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, ni mucho menos, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera.”
Martin Scorsese acerca de No Direction Home.
“Dylan se sabe un millón de canciones, viejos blues del delta y cosas como esas. Una noche, cuando hicimos “Clean-Cut Kid”, sonaba igual a Muddy Waters. Él conoce más acordes que cualquiera que yo conozca.”
Benmont Tench.
“Se sacaba esas canciones de la nada. No sabíamos si eran suyas o si las recordaba. Cuando las cantaba, no lograbas distinguir.”
Robbie Robertson.
“Bob Dylan. Una mente fuera del tiempo.”
Paul Williams.
“Dylan es un trovador del siglo XX, merecedor del Premio Nobel por sus virtudes imponentes y universales.”
Allen Ginsberg.
“Cuando lo descubrí fue un deslumbramiento asombroso. Me gusta el caos, no la disciplina, y él era el profeta del caos… Él empezó a hablar de otras cosas, metió la literatura en el rock. Me ha alimentado y me sigue alimentando.”
Joaquín Sabina.
“Yo nunca fui de los que pensaban que Dylan era un monstruo por pasarse a la guitarra eléctrica. Me gustó el cambio. Pero debo decir que la fuerza del joven Dylan como cantante de protesta —él siempre lo negó pero lo siento, Bob, eras un cantante de protesta— residía en que tomaba la guitarra, tocaba ante una multitud y su música y sus palabras eran como una flecha. La gente subestima su capacidad musical. La melodía y las palabras se disparaban como flechas. A mí me sigue pareciendo increíble.”
David Gilmour.
“A la fecha de hoy, en cualquier gran música de rock que se hace hay siempre una sombra de Bob Dylan”.
Bruce Springsteen.
“Es el máximo representante de la música en inglés de la segunda mitad del siglo XX”.
Joaquín Sabina.
“Sin él ni se entiende la música, ni los últimos 50 años”.
Joan Manuel Serrat.
“Creo que sólo hay un artista en nuestra época que será recordado en 200 y 300 años y es Bob Dylan y no Picasso.”
Richard Gere.
“Sentía que Watchtower era algo que yo mismo había escrito pero a lo que nunca pude dar forma. Siempre me sentí de esa manera con Dylan. No podría escribir las palabras que él escribe, pero me ha ayudado a escribir, porque tengo mil canciones que nunca serán terminadas. Me siento un rato y escribo dos o tres palabras. Ahora tengo más confianza en mi mismo como para poder terminar una.”
Jimi Hendrix.
“Tres versos de Bob Dylan justifican cualquier galardón, incluso el Nobel de Literatura.”
Nicanor Parra.
“Cuando escuché A Hard Rain´s A-Gonna Fall me puse a llorar: parecía que el testigo había pasado de los poetas beat a las nuevas generaciones.”
Allen Ginsberg.
“Dylan es como una voz antigua venida a decirte que debes saber de dónde vienes.”
Bono.
“Bob Dylan es una fuente de inspiración para todo tipo de escritores.”
Salman Rushdie.
“En una cultura popular sometida a cambios tan rápidos como vertiginosos, Bob Dylan conserva sus estatura y algo de su misterio original. Es la figura dionisíaca por excelencia.”
Joyce Carol Oates.
“Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso”.
George Harrison.
“Ese golpe de caja al principio de la canción sonaba como si alguien abriera de una patada la puerta de tu mente”.
Bruce Springsteen acerca de Like A Rolling Stone.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA