Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

SALUD: TRASTORNOS DE LA PIEL

La piel es nuestro órgano más grande. Se trata de un órgano protector, protege nuestros músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos, y todo lo que existe dentro de nuestro cuerpo. Las uñas y el pelo, también son parte de nuestra piel, aunque levemente modificados. Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de nuestras manos y los pies.

La piel es esencial para nuestra supervivencia. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en nuestro cuerpo. Protege los tejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida, como la sangre y el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío u otras sensaciones.
Existen muchos trastornos que pueden afectar a la piel, a continuación describimos los más frecuentes:

  • Dermatitis. Se trata de cualquier inflamación de la piel, existen varios tipos de dermatitis:

·Dermatitis atópica: Es una dermatitis común, que provoca erupción con picazón. Suele desarrollarse en la primera infancia, pero también puede aparecer durante la infancia tardía, puede estar asociada a trastornos alérgicos como el asma.
·Dermatitis por contacto. Se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante.
·Dermatitis seborreica. Es una erupción aceitosa en el cuero cabelludo, el rostro, pecho y zona de la ingle. Se debe al exceso de producción de sebo de las glándulas sebáceas.

  • Infecciones bacterianas de la piel.

·Impétigo. Infección bacteriana que resulta en una erupción con costra, por lo general en el rostro, cerca de la boca y la nariz.
·Infecciones estreptocócicas y estrafilocóccicas. Algunos tipos de estas bacterias son responsables de erupciones típicas de la piel, incluyendo erupciones asociadas a la escarlatina y al síndrome del shock tóxico.


  • Infecciones fúngicas de la piel y uñas.

·Dermatitis del pañal. En ambiente cálido, humedo como el que se encuentra en los pliegues de la piel en la zona del pañal de los bebés, es perfecto para el crecimiento del hongo Cándida.
·Infección por tiña. La tiña es una infección fúngica que puede afectar a la piel, las uñas y el cuero cabelludo.
·Tiña pedia (pie de atleta). Se debe a los mismos hongos que causan las otras formas de tiña. Suele producirse en adolescentes y ocurre con más frecuencia en los climas cálidos.

  • Otros trastornos de la piel

·Infecciones por parásitos. Los parasitos pueden alimentarse de la piel u horadarla, a menudo resultando una erupción por picazón. Como la sarna o los piojos.
· Infecciones Virales. Como la varicela, la culebrilla o los herpes, el virus del papiloma…
·Acné. Es el trastornos de la piel más común en los adolescentes.
·Cáncer de piel. Es más común en personas mayores, pero una buena protección contra el sol, puede ayudar a prevenir el melanoma.

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons