La nuez moscada es la semilla (almendra) de un árbol procedente de las Islas Molucas, también conocidas como Islas de las Especias de Indonesia. Esta semilla está rodeada por una cáscara y sobre ella hay cubierta reticular color naranja rojizo que se llama Macis.

 

Ambas especias son muy aromáticas y se utilizan por separado. Se utilizan en la India desde la antigüedad y fueron los árabes quienes las introdujeron en occidente a principios de la edad media donde resultaron muy apreciadas.

Nuez moscada

Características:

Es ovalada, de color marrón oscuro y textura rugosa. Como es una nuez tiene una cáscara que la recubre y que no se consume.

En cocina:

Se consigue entera o rallada, pero dado que pierde rápidamente su aroma es preferible rallarla antes de utilizar. Se utiliza para preparaciones dulces y saladas. De las primeras podemos mencionar manzanas asadas, natillas y ponches.

Junto con el clavo, la canela y el jengibre forma las llamadas "especias dulces" que se agregan a las masas de galletas o bizcochos (bizcochuelos) para aromatizarlos.

nuez-moscada

En preparaciones saladas la más conocida es la salsa blanca o Bechamel, pero también es muy utilizada en el puré de papas (patatas), salsas de cebolla, en preparaciones con espinacas, y en salsas para pastas. Combina muy bien con elementos grasos como manteca (mantequilla) y crema de leche (nata) y mejora su digestión.

Forma parte de la mezcla de especias india llamada Garam Masala. Es recomendable agregarla fuera del fuego para que no pierda su sabor por el calor.

Afinidad con otros condimentos: En dulce: canela, jengibre, clavo En salado: pimienta negra, cardamomo.

Conservación:

La nuez sin rallar se conserva en un lugar seco y fresco.

Nombre científico:
Myristica Frangans

Inglés:
Nutmeg

Macis

Características:

El macis se consigue en trozos o polvo de color anaranjado rojizo.

En cocina:

Su sabor algo dulzón y picante se utiliza en platos dulces como tartas, natillas y postres o, en preparaciones saladas, para condimentar salsa blanca (bechamel) o platos de pescado y pollo.
Si la consigues en forma de trozos la puedes moler con molinillo de café.

Nombre científico:
Myristica Frangans

Inglés:
Mace

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/03/nuez-moscada-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 9) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 10




Deja un comentario