Yin, Yang y los Cinco Elementos

 

La tradición Taoísta china nos habla del Yin y el Yang como las dos polaridades primordiales de la energía que aparecen como primera manifestación del Tao, o Totalidad Indiferenciada, y cuya combinación sucesiva genera "las diez mil cosas" (es decir, todos los seres y objetos manifiestos).

Las características inherentes a ambas polaridades son:

  1. Son relativas y no pueden existir aisladamente
  2. No son opuestas, sino complementarias
  3. Siempre tienden al equilibrio dinámico

ying-yang

A efectos descriptivos, se acostumbra a relacionar con cada polaridad una serie de pares de cualidades, procesos o situaciones como, por ejemplo:

No hay que olvidar que las polaridades son relativas, y por lo tanto no es correcto calificar objetos, sujetos o situaciones como Yin o Yang en sí mismos, sino que sólo podemos enunciar que "A es más/menos Yin/Yang que B".

La siguiente manifestación energética que se genera a partir del Yin y el Yang, según la teoría Taoísta, son los Cinco Elementos, que constituyen todos los seres y todos los acontecimientos. Estos elementos son: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, y entre ellos existen varias interacciones dinámicas de generación y control.

Obviamente, los Cinco Elementos son asimismo constituyentes del ser humano, y su equilibrio dinámico es lo que nos otorga la salud.

 

Cada elemento rige determinados meridianos y, en consecuencia, los órganos, funciones corporales y emociones asociadas a los mismos, que deben considerarse en conjunto de forma holística. De esta forma, como se comprueba en la práctica clínica, una emoción alterada afecta al Elemento correspondiente y de ahí nace un desequilibrio energético.

Este desequilibrio, ya sea agudo o crónico, se manifiesta como dolor, que es la señal de alarma de nuestro sistema energético. Finalmente, si se ignora o suprime el dolor sin tratar la causa del mismo se llega a afectar al cuerpo físico y, con el tiempo suficiente, aparece la enfermedad.

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/06/ying-yang-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 10) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 49




Deja un comentario