Aviso Legal y denegación de responsabilidad

SALUD: TRASTORNOS DEL DOLOR

El trastorno por dolor, como su propio nombre indica se caracteriza por la presencia de dolor en una o más partes del cuerpo con una intensidad suficiente como para modificar la calidad de vida. Se trata de un dolor intenso que dificulta el desempeño de estas personas en áreas tan importantes de su vida como el trabajo o las relaciones personales.

Los lugares más habituales donde aparece el dolor son: cabeza, abdomen, pecho y espalda aunque puede verse afectada cualquier parte del cuerpo. En ocasiones existe alguna enfermedad física que pueda explicar este dolor, pero en ocasiones el dolor se debe exclusivamente a factores psicológicos. Es muy frecuente que las personas que padecen un trastornos por dolor, presenten también algún trastorno del estado de ánimo o de abuso de sustancias.

Este trastorno es bastante frecuente en la población en general. En los niños y adolescentes el síntoma más habitual es el dolor abdominal, que se da en un 10-30% de los niños. De este grupo, el 80-90% no presenta ningún trastorno físico que pueda explicarlo.


En la mayoría de los casos, las personas que padecen este trastorno se sienten impotentes ya que no sabes lo que les está pasando, por lo que puede causar baja autoestima, depresión, rabia, ansiedad…
Existen evidencias del papel psicológico de estos trastornos:

  • El dolor suele estar asociado a un acontecimiento estresante; hacer que estas personas sean conscientes de este hecho puede aliviar los síntomas.
  • El dolor aumenta al aumentar el estrés.
facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones