DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Alimentación Materno Infantil

¿Es adecuada una dieta vegetariana para los niños?

Una dieta vegetariana puede ser adecuada para los niños, si tenemos en cuenta una serie de premisas:

1- Las comidas principales, es decir, desayuno, comida y cena, deben suministrar energía, proteínas, vitaminas y minerales, al niño. ¿Dónde las van encontrar? Pues en alimentos como cereales y derivados, en los tubérculos, legumbres, aceite de oliva y semillas, frutos secos y algunos dulces. También se encontrarán en la leche y derivados, huevos, así como en las frutas, verduras, y hortalizas.

2- Considerar importante la digestibilidad, así como la calidad proteica. La combinación de algunos alimentos con otros puede proporcionar una proteína más completa.

3- Cuanto más pequeño sea el niño, más exigencias nutricionales tendrá. Aunque su capacidad estomacal sea más limitada, los alimentos tendrán que proporcionar calorías y nutrientes suficientes en un pequeño volumen. No debe haber exageración en los alimentos ricos en fibra, para evitar que haya demasiada absorción de nutrientes, lo que provocaría gases e incluso diarrea.

4- En la dieta debe haber alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y de la familia omega 3, presentes en los frutos secos y en aceites de semillas.

5- El calcio será absorbido por el niño en el consumo de leche y derivados. Su asimilación dependerá mucho de la vitamina D, tan presente también en los lácteos. La exposición controlada al sol asegura la formación endógena de esta vitamina.

6- Si la dieta incluye huevos, cereales, legumbres, no existe el peligro de que el niño sea deficiente en hierro.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro