DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » General

La sal en el salero.

La sal forma parte de los nutrientes fundamentales, sin embargo habitualmente se consume en cantidad muy por encima de la aconsejada, lo que favorece la aparición de hipertensión arterial. Es aconsejable tomar sal de forma moderada.

El consumo de sal supera ampliamente las necesidades de la población, pero no cabe duda de que existe una gran apetencia por los alimentos salados porque éste sabor contribuye a hacer más apetecible la comida.

Se puede aprender a comer con menos sal pero hay que iniciar este hábito desde la infancia. Los alimentos contienen, en su composición natural, cantidades variables de sal (cloruro sódico). Las personas corrigen el contenido de sal del alimento añadiéndola en la preparación culinaria y ese es el hábito que debe educarse.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no tomar más de 5 gramos de sal diarios porque el exceso de este producto en la dieta se asocia con hipertensión, tan frecuente en nuestro país, y factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en España cada persona consume 11 g. de sal día por término medio.

Se puede conocer el contenido de sal de un alimento consultando la etiqueta que lo acompaña donde viene recogido bajo la expresión "Cloruro Sódico", o "Sodio". La cantidad de sal es equivalente a multiplicar la cantidad de sodio por 2,5.

A partir de este dato hay que ser moderado en el consumo de aquellos alimentos que sus formas de presentación tienen un alto contenido de sal, como pescados en salazón, conservas, platos preparados, "snacks", etc.

Una manera de sustituir la sal en la comida es incorporar hierbas y especias aromáticas.

Ser muy estrictos en el uso de sal, en especial con los ancianos y sin una causa que lo justifique, puede crearles inapetencia si estaban acostumbrados a comidas sabrosas. Debe pues valorarse muy bien la restricción.

Lo importante es disfrutar del sabor natural de los alimentos, y para ello no es necesario abusar de la sal.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro