UA

El Budismo es una doctrina, enseñada por el príncipe Sidarta, a quien también se conoce como el Buda, cuyo objetivo principal es el de ayudar a todos los seres a salir del sufrimiento y alcanzar la liberación total.

El Budismo sale del Hinduismo, con el que tiene en común una misma visión del mundo y una filosofía semejante pero, a diferencia de éste, la doctrina del Buda es universal, sencilla y más adaptable a diferentes culturas.

El Budismo es una filosofía, porque supone una determinada visión del mundo y de los seres y una forma de vivir y actuar, pero no constituye un sistema cerrado y firme y es susceptible de interpretaciones y adaptaciones en un grado superior al de otros muchos sistemas de pensamiento.

El Budismo es una religión, porque todas sus escuelas aceptan un sistema metafísico, que supone la afirmación de la existencia de un mundo espiritual y de la básica eternidad de la existencia. Por otra parte, todas las escuelas budistas han desarrollado prácticas y rituales religiosos que ayudan al perfeccionamiento individual o que tienen carácter social. El Budismo, sin embargo, no es cerradamente dogmático y no excluye la práctica de otros ritos o incluso de otras religiones.

¿Qué es el Budismo? ¿Es una Filosofía? ¿Es una Religión?

Las doctrinas budistas se encuentran tanto en las escrituras canónicas (Sutras), redactadas por los discípulos de Sidarta, como en las tradiciones transmitidas desde el siglo V antes de la era.

La interpretación y práctica de estas escrituras y tradiciones ha dado lugar a tres principales corrientes de práctica:

Theravada: predominante en Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos y Camboya.

Mahayana: predominante en China, Corea, Japón y Vietnam. El Zen es una rama de éste.

Vajrayana: Es el nombre con el que se conoce el Budismo Tibetano, mayoritario en el Tíbet y Mongolia.

Las tres escuelas se dividen en muchas otras tendencias, lo que no obsta para que se considere que la doctrina tiene una unidad fundamental.

Los diferentes grupos e interpretaciones son sólo caminos diferentes, pero no mutuamente excluyentes, que ayudan a distintos individuos de maneras diversas.

¿Qué es el Budismo? ¿Es una Filosofía? ¿Es una Religión?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA