UA

Cifras entregadas por las notarías del país a la Superintendencia de Notariado y Registro revelan que el divorcio en Colombia creció en un 254 por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior.

Según la Superintendencia, enero y junio de 2007 se oficializaron 3.366 divorcios, frente a los 949 que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

El alto crecimiento en el número de divorcios se podría explicar por la entrada en rigor del llamado divorcio express, una ley que rige desde hace año y medio en Colombia que agiliza los trámites de divorcio cuando la pareja esta de acuerdo.

El informe de la Superintendencia de Notariado y Registro revela que los 10 principales departamentos de Colombia concentraron el 88% de los divorcios, lo que deja solo un 12% para los 23 departamentos restantes.

Las estadísticas encuentran que hubo departamentos que no obtuvieron ninguna demanda de divorcios para el período medido, entre ellos Amazonas, Guainía, Guajira, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada.

Por su parte departamentos con tradición conservadora como Antioquia y Caldas lideran junto a Tolima y Bogotá D.C la lista de las zonas con mas divorcios registrados en notaria.

El sociólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, Fabián Sanabria aseguró en Caracol Radio que hoy día son mas frágiles los vínculos humanos que hace unas décadas.

Por su parte la consultora de pareja Chiquinquirá Blandón, directora de la Clínica del Amor aseguró que la infidelidad es la principal causa de consulta en su atención diaria.

“Hoy las parejas desisten muy pronto del matrimonio por el temor a enfrentar el compromiso. Ante la primera dificultad desisten olvidando que la unión de la pareja requiere de trabajo y comprensión diaria, a lo largo de la vida”, concluyó.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA