UA

Tiene que tener legitimación

Primero, tiene que determinar si tiene el derecho a presentar una demanda contra la persona o empresa con la que tiene una disputa. Para presentar una demanda en la corte, tiene que haber sido afectado en forma directa por la disputa legal por la que está haciendo juicio. En términos legales, esto se llama tener “legitimación” (o ¨standing¨ en inglés) para presentar la demanda.

Por ejemplo, en un caso de lesión personal, usted tiene que haber sido la persona que sufrió la lesión en el accidente. No puede ser simplemente una persona que estaba presente y demandar a la persona que causó el accidente si usted no sufrió ningún daño.

La legitimación para demandar es muy clara. Un propietario puede demandar a un inquilino para que se vaya de su casa (para desalojarlo). Un cónyuge puede demandar al otro en la corte para obtener un divorcio. Un cliente puede hacerle juicio a la tienda que le vendió una cámara rota para que le reembolsen el valor de la compra. Un padre puede demandar a la madre en la corte para obtener custodia de sus hijos.

Si no tiene una conexión clara con la demanda que quiere presentar, hable con un abogado para verificar que tenga el derecho legal (legitimación) para hacer un juicio.

Tiene que ser una persona física o entidad legal

Sólo una “entidad legal real” puede iniciar un juicio.

Una “persona física” es una entidad legal, y las partes pueden estar compuestas por cualquier cantidad de personas a ambos lados del caso.

Una corporación es una entidad legal. Es una entidad única que se puede identificar como una sola a los fines legales.

Una sociedad comercial, organización sin fines de lucro, o un grupo de ciudadanos pueden ser parte de un juicio si la corte los acepta como representantes de 1 lado de la disputa.

El gobierno puede ser tratado como una parte privada de un juicio, ya sea como demandante o demandado, en casos civiles.

En una demanda colectiva, las partes pueden ser miles o hasta millones de personas. Para que un juicio sea considerado como demanda colectiva, los demandantes tienen que convencer a la corte que muchas personas poseen intereses similares en el tema del juicio.

Tiene que tener capacidad legal

Una persona tiene que tener la “capacidad legal” de ser parte en un juicio.

Una persona con una “discapacidad legal” en general sólo puede presentar una demanda a través de su representante legal, como un padre, tutor, fiduciario o albacea.

Algunas personas que tienen una “discapacidad legal” son:

Los niños menores de 18 años de edad; y

Las personas consideradas mentalmente incompetentes debido a enfermedad, edad o flaqueza.

Si tiene menos de 18 años de edad, necesitará un “tutor ad litem” (¨guardian ad litem¨ en inglés) para participar en un juicio. En general, éste es un padre o tutor legal. “Tutor ad litem” quiere decir “tutor para el juicio”. Para obtener un tutor, tiene que llenar un formulario de la corte, la Solicitud y orden de nombramiento de tutor ad litem – Civil (formulario CIV-010) (en inglés), y el juez tiene que firmarlo para autorizar a la persona nombrada en el formulario a que sea su “tutor ad litem”.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA