UA

Si aprovechando las vacaciones has pensado en hacer un viaje, conviene que te informes previamente del sistema de propinas que vige en el país que vayas a visitar; de lo contrario corres el peligro de dar el doble de lo corriente, no darla a quien la está esperando o gratificar a quien legalmente no puede aceptar una propina.

Aunque en la gran mayoría de países europeos – con la excepción, como en tantas otras cosas, de Gran Bretaña – el servicio de hotel y restaurante está incluído en la cuenta, se suelen dejar unas monedas de propina si el servicio ha sido correcto.

Hay países en los que se da propina por servicios que en otros ni se les ocurre.

En Japón, en cambio, dar una propina se considera un detalle de mala educación.

Por tanto, más vale que consultes; las guías de viaje suelen llevar información precisa sobre estos asuntos.

Aplicaciones como Tripulator para iPhone o Global Tipping facilitan la tarea. También la guía Tips on tipping (A global guide to gratuity etiquette) publicada en 2011 por los periodistas Carole French y Reg Butler, puede resultarte útil.

Algunos Ejemplos y Paises

– Japón. Ni se te ocurra dejarla, el camarero puede tomárselo como un insulto y sentirse ofendido. Esto no significa que no vayas a tener un servicio impecable.

– China. Es algo inusual y en cierto modo ofensivo, ya que puede interpretarse como una forma de infravalorar el trabajo del camarero. Aún así la costumbre ha empezado a arraigar en las zonas más occidentales y en Hong Kong y Macao se considera signo de etiqueta.

– Paraguay. En este país tiene una connotación negativa y a veces puede llegar a considerarse un soborno.

– Singapur. Tradicionalmente ha estado prohibida por ley y mal vista aunque lo cierto es que el turismo está introduciendo la costumbre en algunos restaurantes del país. Lo mejor en cualquier caso es no arriesgarse.

– Reino Unido. En Reino Unido suelen cargar la propina bajo el epígrafe 'service included'. No es obligatoria. Si crees que se merecen más (10-15 por ciento) basta con decirlo. Si pagas con tarjeta especifícalo bien: si no, será el camarero el que pondrá lo que quiera.

– México. Es de muy mal gusto no dejarla. Solo se entiende si el servicio haya cometido una falta grave que deberías comunicar al gerente. Suele ser de entre el 10 y 15 por ciento.

– India. No es obligatoria pero es esperada por ser una parte importante de los ingresos de los camareros. Puedes darla en mano o dejarla en la mesa, lo aconsejable es que sea del 10 porciento del precio total de la cuenta.

– Estados Unidos. Más que costumbre es una norma porque la propina respresenta una buena parte del sueldo de los camareros y eso se nota en el trato que recibe el cliente. Hay restaurantes (California y Florida) que ya la incluyen en la cuenta y en otros sugieren cuánto dejar, de no ser así lo normal es que sea entre un 15 por ciento y hasta 20 por ciento del valor de la cuenta.

– Turquía. En los restaurantes normales basta que sea del 10-15 por ciento de la cuenta y si es de lujo, mejor aplicar el 20 por ciento. Recomendable darla en la mano si no queremos que se la quede el dueño del local.

– Francia. Aunque suele estar incluida, siempre se completa con un 10 por ciento. En casos de que no se cobre este servicio se eleva al 15 por ciento. Lo normal es dejarla en la mesa, pero si el restaurante está muy lleno compensa hacerlo en mano y decirle al camarero: “c’est bon.”

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA