UA

Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial.

Una de las tradiciones más populares son las bodas gitanas. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legitimada suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pañuelo, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. En ocasiones se realiza el ajuntamiento (prueba del pañuelo), sin pasar mucho tiempo o nada, sin estar comprometidos oficialmente o directamente muchas veces la virginidad de la mujer queda en el anonimato entre ellos y viven juntos avisando que quedan emparentados.

¿Quieres saber todo sobre las Bodas Gitanas? Antes de la boda gitana, cuando un mozo o una moza gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recimiento por los familiares de las dos partes.

Mientras tanto se van preparando los festejos, en las que se realiza la prueba del pañuelo (conocido también como ajuntamiento). Una ajuntadora es la encargada de sacar el pañuelo.

Si la niña no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.

Bodas Gitanas Una figura muy importante, es la conocida “ajuntaora”. Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la desposada es virgen mediante la prueba del pañuelo.

La prueba consiste en meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba. Si el pañuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar. Y de lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, la chica no es virgen y no se puede casar. Actúan de testigo algunas de las mujeres invitadas a la boda.

Aunque a veces la prueba da negativo, a casi todo el mundo le salen las tres rosas, porque las mujeres ya saben que han de ser vírgenes si quieren hacer una boda gitana.

Tras la prueba del pañuelo estalla la fiesta.

Boda Gitana

Y los invitados se rompen las camisas en señal de alegría y gesto de euforia. Donde los novios son levantados a arbolea (en hombros), le echan peladillas(almendras carameladas) a la par que se canta el Yeli que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia. Hacia tiempo se decía que traía mala suerte cantarlo cuando no es en la celebración de una boda.

Una vez casados, el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer. En la cultura gitana tradicional la pureza de una novia es un valor tan codiciado como la vida misma, y en el siguiente verso de alboreá se simboliza el ritual de la prueba de pureza. Cuando se exhibe el pañuelo manchado de sangre demostrando la legitimidad del matrimonio, es el momento de la alboreá, un cante tan místico como la costumbre a la que acompaña.

“En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas
como tres luceros”.

Ceremonia en las Bodas Gitanas Hasta hace poco no se escuchaban las alboreás fuera del entorno de una boda, e incluso fue prohibido que la escucharan oídos ajenos.

Hay bodas que suelen durar días y otras más sencillas. En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan. Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio (también se hace con la corona, el velo, tarta, etc.). Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas. También hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia católica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano.

Una boda gitana, al igual que otras muchas, tiene cosas particulares que la hacen ser diferente al resto. Una boda gitana es original y muy poco o nada tiene que ver con las tradicionales.

Los padrinos de la boda gitana suelen ser los mismos del bautizo, aunque muchas veces son los tíos, casi nunca los padres. El traje de la novia está compuesto por dos vestidos. Uno de color rosa que va debajo (símbolo de feminidad), otro blanco, símbolo de pureza, que va por encima y es el que realmente se ve. No puede ser prestado. Siempre es nuevo y generalmente lo ha comprado el suegro. El novio en la boda gitana lleva un traje convencional o típico. En la ceremonia de la boda gitana suelen estar acompañados por damas y pajes con indumentaria apropiada para la ocasión.

Boda Gitana. Amor Gitano

El día de la boda gitana es una jornada que se vive con mucha alegría por toda la comunidad. Pocos son los que no se enteran. El acto civil no existe como lo concebimos tradicionalmente. Y la ceremonia religiosa es cristiana. el templo es arreglado con motivos florales, como adoración a Jesús y al Espíritu Santo (a la Cruz).

Los novios llevarán alianzas de oro (o de plata) en el anular del dedo derecho o izquiedo (según la tradición del lugar). Los regalos que reciben son los convencionales.

La ceremonia de la boda gitana se envuelve en himnos o cánticos espirituales acompañados de guitarras y otros instrumentos. Siempre son cantados en grupo, evitando hacerlo de forma individual. Así gozan de un coro que será coordinado por un director.

Se prevén unos 45 minutos para la celebración y varios días para el festejo de la boda gitana.

Bodas y Celebraciones de Gitanos Ya en el templo, se procede a cosumar el lazo matrimonial. El pastor generalmente invita al “Anciano de la iglesia” a que presente en voz alta que se va a realizar. Éste, con las manos en alto, expresa una mezcla de oración y petición en beneficio de los novios. La asamblea va afirmando las peticiones espontáneas.

Finaliza con “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, que se cierra con un concluyente: “Amén” de todos los presentes.

A continuación -y muy similar al rito matrimonial católico, donde se promete fidelidad, amor, ayuda, etc.- llega el momento que todos esperan: “Yo os declaro marido y mujer”. La multitud rompe el silencio cantando efusivamente. El júbilo colectivo se impregna de buenos deseos y la algarabía pone final a la ceremonia.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA