SALUD » Bucodental

Odontología pública o privada

 En España, la cobertura de la salud bucodental dentro del sistema público es mínima. La boca ha sido tradicionalmente la cenicienta de nuestra salud. Un motivo importante de esta situación es la poca valoración que la sociedad tiene de este tema. Todavía muchas personas consideran por ejemplo que sacarse una muela no tiene mucha trascendencia. Pero es cierto que, a medida que aumenta el nivel sociocultural, este criterio está cambiando. Sin embargo, ahora nos encontramos con que el estado del bienestar tiende a sufrir recortes. Los dentistas por supuesto creemos que con una buena salud dental es fundamental y que debe estar al alcance de todos. ¿Cómo podemos enfocar este binomio de necesidad y de recursos limitados?

   En primer lugar creemos que debe encontrarse la forma de colaboración entre el sector público y el privado, de manera que se pueda conseguir la mejor utilización de los recursos existentes. Hay experiencias interesantes en este sentido en el País Vasco y Navarra. Lo único que pedimos los profesionales es que la Administración no caiga en unos criterios burocratizantes y economicistas que imposibiliten la imprescindible calidad que debe tener cualquier tipo de asistencia dental. También creemos que el enfoque preventivo es básico tanto a la hora de plantear con sentido común el ejercicio de nuestra profesión como a la hora de racionalizar el gasto, sea privado o sea público.

   Parece que no es posible que el Estado pueda hacerse cargo de todo el problema. Los ciudadanos deben participar, en la medida de sus posibilidades, precisamente para poder llegar a los sectores de la población verdaderamente desprotegidos. Esto implica la búsqueda de formas de financiación o de aseguramiento que hagan más asequible la cobertura de las necesidades. Uno de los problemas para el bolsillo de las ciudadanos es que el gasto dental tiende a concentrase en determinados momentos de nuestra vida, que son difícilmente predecibles. Bueno, es seguro que caen siempre en el momento más inoportuno. De nuevo los dentistas quisiéramos que las soluciones que se diseñen en este terreno no sean enfocadas por parte de empresas o bancos con criterios de puro beneficio empresarial, sino que se basan siempre en la calidad de la asistencia bucodental.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro