UA

Periodontitis o comunmente conocida como Piorrea es la enfermedad más corriente de nuestra boca. Los adultos pierden más muelas por piorrea que por caries.


Consiste en la pérdida progresiva del hueso de la encía. Los dientes van quedando descarnados hasta que finalmente se mueven y se caen. De etiología bacteriana que afecta al periodonto, el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal, se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.


Este proceso es lento, comieza a los 15 años, se empieza a notar a los cuarenta. Hay formas más rápidas, pero generalmente sus efectos dramáticos se producen a edades relativamente avanzadas. Si embargo es una enfermedad, no una degeneración senil. Podemos aspirar a morirnos con los dientes puestos.



La causa de esta enfermedad es la reacción de la encía contra ciertos microbios de la placa. La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Piorrea o Periodontitis

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.



Podemos curar la piorrea. Esta curación consiste en la detención del proceso. Desgraciadamente no podemos recuperar el hueso perdido. Por esto es importante el diagnóstico temprano.

Periodontitis o Piorrea La curación de la piorrea consiste en la eliminación de los microbios de la placa o sarro que se hayan adherido a la superficie de la raíz. Son los que están reaccionando con la encía y provocando su destrucción. Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más difícil será la curación. A medida que desaparece la encía, el sarro se encuentra en lugares más difíciles. Lo tendremos que ir a buscar en profundidad, debajo de la carne de la encía o entre las raíces, si éstas han ido quedando al descubierto. Por eso en una piorrea inicial basta una simple limpieza de boca, mientras que en un caso avanzado tenemos que operar, levantando la encía para alcanzar el fondo de las lesiones.



Una vez parada la piorrea, hay que mantenerla así. Si dejamos que se vuelva a acumular el sarro, el proceso se repite. El paciente debe acudir con mucha frecuencia al dentista para asegurar el éxito del tratamiento. Además, tienen que volverse un maniático de la limpieza, que en su caso será más difícil debido a las irregularidades que han aparecido al perder parte de su encía. De nuevo vemos la importancia que tiene el tratamiento temprano, ello hace mucho más fácil la recuperación de la encía.

Piorrea enfermedad Sin embargo, hoy se trata con éxito esa enfermedad. Podemos mantener durante muchos años los dientes, incluso los descarnados.


Prevención.



El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.

¿Qué es la piorrea?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA