SALUD » La vista

La miopía

Acercar mucho el libro a la cara para leer, tener dificultades para ver la pizarra en clase y para reconocer los rostros de la gente a cierta distancia, pegarse a la pantalla del televisor o elegir las primeras filas en el cine. Son los síntomas más comunes de la miopía o “vista corta”, una anomalía visual que sufren cerca de diez millones de españoles.

¿Pero qué es la miopía?

Es un defecto óptico que provoca dificultad para ver los objetos distantes (situados a más de seis metros). Sin embargo, la visión de objetos cercanos al ojo es buena.

Esto se debe a que las imágenes visuales de los objetos lejanos  se forman delante de la retina, y no directamente en ella, que es lo que sucede cuando la visión es correcta, por lo que la imagen resultante no es nítida sino borrosa.

En un ojo normal o “emétrope” los rayos de luz que entran en el ojo se enfocan sobre la retina gracias al poder convergente de la córnea y del cristalino.

En los miopes no es así por un exceso de longitud del ojo, o porque el cristalino (la lente que se encuentra dentro del ojo) tiene una distancia focal demasiado corta.

Así, el miope ve mal de lejos, pero no de cerca, y necesita aproximar los objetos para verlos bien.

A día de hoy se desconocen las causas exactas de la/ miopía, aunque está claro que influyen factores/ genéticos.

Afecta por igual a hombres y a mujeres, y puede ser de/ nacimiento, o adquirida, desarrollándose a lo largo de/ los años. 

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro