SALUD » Cáncer

¿Cómo se trata el cáncer ovárico?

Se usan diferentes tratamientos y combinaciones de tratamientos para tratar el cáncer ovárico. El plan del tratamiento para una paciente en particular, depende de varios factores, incluso la etapa del cáncer, su edad y salud general.

  • La cirugía es el tratamiento para la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer ovárico. Por lo general, los ovarios, el cuello del útero, el útero, y las trompas de Falopio son extraídos mediante una operación llamada una histerectomía con salpingooforectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ambas trompas de Falopio y los ovarios).

    Durante la cirugía se determina la etapa de la enfermedad y generalmente involucra la extracción de nódulos linfáticos (órganos pequeños localizados a lo largo de los conductos del sistema linfático); muestras de tejido del diafragma, el epiplón (tejido delgado que cubre el estómago y el intestino grueso) y otros órganos en el abdomen; y fluido del abdomen. Si el cáncer se ha extendido, el cirujano normalmente quita tanto del cáncer como pueda para reducir la cantidad de cáncer que tendrá que ser tratado después con quimioterapia o terapia de radiación.

  • La quimioterapia es el uso de drogas anticancerosas para matar las células cancerosas del cuerpo. La mayoría de las drogas para tratar el cáncer ovárico se dan por inyección en una vena (intravenoso o IV). También pueden darse las drogas de la quimioterapia directamente en el abdomen (intraperitoneal o IP) mediante un catéter, un tubo delgado que se coloca por el tiempo que dure el tratamiento.

    Después de que se completa la quimioterapia, se puede realizar un segundo vistazo con cirugía para examinar el abdomen directamente. El cirujano puede extraer fluido y una muestra de tejido para ver si las drogas anticancerosas han eliminado exitosamente el cáncer.

  • La terapia de radiación, también conocida como radioterapia, involucra el uso de rayos de alto energía para matar las células de cáncer. La terapia de radiación afecta las células de cáncer sólo en el área tratada. La radiación puede venir de una máquina (radiación externa) o de un líquido radiactivo puesto directamente en el abdomen a través de un catéter (radiación intraperitoneal).

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro