SALUD » Cáncer

¿Se usa la clasificación TNM para todos los cánceres?

La mayoría de los cánceres tienen designaciones TNM, pero algunos no. Por ejemplo, los cánceres de cerebro y de médula espinal se clasifican de acuerdo a su tipo de célula y grado. Sistemas diferentes de estadificación se usan también para muchos cánceres de la sangre o de la médula ósea, como el linfoma. La clasificación de estadificación de Ann Arbor se usa comúnmente para estadificar linfomas y ha sido adoptada tanto por la AJCC como por la UICC. Sin embargo, otros cánceres de la sangre o de la médula ósea, incluyendo la mayoría de los tipos de leucemia, no tienen un sistema definido de estadificación.

Otro sistema de estadificación, desarrollado por la International Federation of Gynecology and Obstetrics, se usa para estadificar cánceres de cérvix, útero, ovarios, vagina y vulva. Este sistema usa el formato TNM. Además, los cánceres infantiles se estadifican usando ya sea el sistema TNM o los criterios de estadificación del Children’s Oncology Group, un grupo que lleva a cabo estudios clínicos pediátricos.

Muchos registros de cáncer, como el Surveillance, Epidemiology, and End Results Program (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer, usan una estadificación concisa. Este sistema se usa para todo tipo de cáncer. Agrupa los casos de cáncer en cinco categorías principales:

  • In situ es cáncer que empieza y que está presente sólo en la capa de células en donde empezó.
  • Localizado es cáncer que se limita al órgano en donde empezó, sin evidencia de diseminación.
  • Regional es cáncer que se ha diseminado más allá del sitio original (primario) a ganglios linfáticos o a órganos y tejidos.
  • Distante es cáncer que se ha diseminado desde el sitio primario a órganos distantes o a ganglios linfáticos distantes.
  • Desconocido se usa para describir casos para los que no hay información suficiente que indique una etapa o estadio.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro